La Aljama de moros de Barbastro
 
Autor: Ánchel Conte Cazcarro
Edición: Autoedición
Caract: Año 2013, 294 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-88230-52-2
     
 
Ánchel Conte Cazcarro (Alcolea de Cinca, 1942) es doctor en Historia y profesor jubilado, además de escritor en lengua aragonesa e historiador. Medalla al Mérito cultural concedida por el Gobierno de Aragón (2009), ha publicado novelas, poemarios, publicaciones como historiador, y numerosos artículos y materiales escolares.
La aljama de Barbastro, aunque poco numerosa, ha generado documentación lo suficientemente sólida para poder estudiarla desde el siglo XIV hasta el momento de su forzado bautismo en la década de 1520. Ya desde finales del siglo XIII aparece vinculada a la casa de Entenza, como el castillo y otros bienes en la ciudad. La relación entre el señor y los moros no siempre fue buena y en ocasiones llegan a autoploclamarse vasallos del rey, al que acuden en busca de protección ante los abusos del señor, de la iglesia y del Concejo.
La comunidad, de la que conocemos sus creencias, leyes, tradiciones, actividades económicas y sus relaciones sociales, forma un pequeño grupo muy cohesionado y vinculado a la población musulmana de la zona de influencia de la ciudad, al tiempo que convive en aparente armonía con sus conciudadanos cristianos, hasta el extremo de compartir calles y barrios.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es