Religiosidad Popular en la comarca de los Monegros
 
Autor: Félix A. Rivas González
Edición: Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros
Caract: Año 2013, 88 p, 19 x 21,5 cms.
ISBN: 978-84-616-2881-0
     
 

Desde el año 2006 se han ido recogiendo datos de interés etnológico a través de grabaciones y entrevistas desarrolladas en los municipios monegrinos. Todo ello ha permitido  conformar un Archivo Etnográfico de Los Monegros. La mayor parte de los contenidos de este libro pertenecen a ese archivo.
La fiesta es, en términos generales, un exceso como escape de las actividades de los días de trabajo o de hacienda, tanto en la indumentaria y adorno como en las celebraciones devotas o comidas, sin que pueda identificarse con el ocio y sólo holganza de lo cotidiano; e interfiere en los usos y costumbres tradicionales de los que poco queda vivo en nuestros días, aunque asistamos a un movimiento de recuperación de ellos como
señas de identidad frente al dominante sentido de uniformidad  y de globalización.
La vida en los días de hacienda se mediatizaba por las tareas del campo casi siempre
muy alejada de la vivienda, al especial carácter de la siembra, la siega, la era y el trillo y el granero. O los rebaños y la dula. Peculiar de las zonas secas el dar agua a los animales en las balsas y acarrear la potable en cubas desde las balsas hasta las tinajas de la bodega.
Las continuas actividades femeninas, dueñas y señoras las mujeres de la casa, respondían a la sentencia «a lo que no se gana nada es a estar parado», con lo que desde que despuntaba el día se ordenaba y limpiaba, se preparaban las comidas, liquidaba enormes y espaciadas coladas, blanquear una vez al año, barrer incluso la calle ante la casa, masar cuando tocaba, habitualmente una vez a la semana, cortar, coser y remendar y cuidar la ropa, tejer y bordar, hilar, cocinar y cortar sopas, limpiar y asear
a los niños incluyendo el despiojado, gobernarlos con una continua presión como medio educativo, enseñarles la doctrinas, recitar, contar, almacenar cuentos, devociones diarias, chismorrear y casi nunca vagar.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es