Jalón Ángel: Un fotógrafo moderno
 
Autor: Pilar Irala Hortal
Edición: Universidad San Jorge Ediciones
Caract: Año 2013, 73 p, il, 22 x 22 cms.
ISBN: 978-84-939670- 9-3
     
 

Jalón Ángel (1898-1976) forjó su fama retratando a lo más ilustre de la sociedad, la cultura, el arte y la política del siglo XX en España. En 1926 abrió su estudio en Zaragoza y siempre estuvo atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales. Introdujo la fotografía en color en España, tras su viaje a la escuela TELLKO (AGFA) en Suiza (1955), y la difundió a través de su curso por correspondencia. También fue crítico de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
Dinamizador cultural y social, no solo organizó festivales y encuentros a los que invitaba a los fotógrafos internacionales más renombrados del momento, como André Kertész, Giulio Cesare, Francis Wu o Ann Marie Gripman, sino que apostó, junto con un grupo de Hombres de Acción Católica, por una labor permanente a través de la creación de la Escuela de Formación Profesional San Valero en 1953. Dicha escuela fue el germen del actual Grupo San Valero, y a ella dedicó su ilusión, su cariño y todo su tiempo disponible durante los últimos veinticinco años de su vida.
Jalón Ángel: “Ser fotógrafo con vocación es ser psicólogo y tener el golpe de vista del  cazador; porque tendrá que ser cazador de expresiones, de estados de ánimo y situaciones, y tiene que ser psicólogo porque ha de captar imágenes con alma, para que la obra cause impacto en el ánimo del receptor del mensaje y le transmita el escalofrío de la inspiración”.
El libro es, a su vez, el catálogo de la exposición celebrada en el IAACC Pablo Serrano entre el 5 e abril y el 5 de mayo de 2013.

 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es