Touria Bumehdi Tomasi
 
Autor: Touria Bumehdi Tomasi
Col: Estudios
Edición: Institución Fernando el Católico
Caract: Año 2012, 784 p + Anexo fotos p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-9911-198-8
     
 

Este manuscrito conservado en la biblioteca del CSIC de Madrid, bajo el número 57, es una miscelánea de textos aljamianos  en lengua romance escritos en caracteres árabes; recoge una serie de relatos sobre la vida de  profetas, unos cuentos maravillosos y una alfadilla o texto doctrinal. Estos relatos obedecen a una unidad ideológica, con un hilo conductor que les conecta: “el juicio final”. Fechado en 1587, recoge los clásicos rasgos de los manuscritos aljamiados del siglo XVI.
Este estudio J57  ha tratado de innovar partiendo del estudio de la técnica,  y el procedimiento adoptado por el morisco en sus traducciones, por otra parte se ha procurado contribuir a la introducción de nuevas visiones literarias, básicas de la narrativa aljamiada.
Este trabajo se divide en tres partes: La primera sería el estudio del manuscrito; descripción de la forma  precede el resumen de cada leyenda, así como sus fuentes bíblicas, coránicas terminando con un estudio sobre la traducción. A continuación un estudio de la narración: estudio del análisis de temas y géneros  comparándolos con otros manuscritos aljamianos en el J57, estudio de la enunciación y de las categorías textuales (espacio, tiempo, personaje). Se finaliza con le edición del manuscrito: transcripción en caracteres latinos, seguido del vocabulario completo (voces comunes, nombres propios  y frases árabes). Concluye con  una bibliografía y fotos.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es