Canfranc: el mito
 
Autor: Varios Autores
Edición: Pirineum Editorial
Caract: Año 2005, 338 p, 23 x 25,5 cms.
ISBN: 84-932355-9-8
     
 

Los pueblos construyen sus mitos a lo largo de los siglos y para ello se sumergen en la noche de los tiempos. En Aragón, no. Al menos en el caso de Canfranc, convertido en mito por los aragoneses de cuatro generaciones a caballo entre los siglos XIX, XX y XXI. La llegada de la Revolución Industrial cristalizó en el norte de España en la venida del ferrocarril, una obra romántica construida en plena vigencia del racionalismo. De ahí quizá sus males. Es una obra romántica por lo que supone el dominio de la naturaleza y de superación de la sociedad tradicional.

Obra cumbre para arquitectos, ingenieros forestales y pioneros del desarrollo sostenible, el ferrocarril actuó como un demiurgo que transformó el paisaje, modeló al hombre e incluso cinceló "el ser aragonés", que vio en él al símbolo con el que vencer sus ancestrales males.

Canfranc: el mito es probablemente un libro de historia y de arqueología industrial. Pero Santiago Parra, Bernard Barrère, Jean Brenot, Albert Sabio y J. M. Pérez Latorre, autores de este libro no han tenido que excavar y desenterrar las capas de la historia, como hubieran tenido que hacer en San Juan de la Peña o Santa Cristina de Somport. Afortunadamente, el Canfranc esta todavía presente. Y debe, tiene que ser futuro. Porque contra el mito no se debe luchar. Derribar el mito es, sencillamente, imposible.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es