La reconstrucción de Teruel (1939-1957)
 
Autor: José Manuel López Gómez
Col: Aragón en los Archivos
Edición: Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte)
Caract: Año 2005, 125 p, il, 21 x 25 cms.
ISBN: 84-7753-406-3
     
 

Febrero de 1938. Teruel es conquistado definitivamente por el ejército de Franco. Tras tres meses de encarnizados combates, el aspecto que presenta es desolador. Según un informe de la época, "una tercera parte de los edificios de la población quedó reducida a escombros, otra tercera parte sufrió daños graves, y puede decirse que ninguna casa quedó sin rasguño".

La reconstrucción se inicia un año después, cuando empieza la reconstrucción a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas. El nuevo plan urbanístico estructura la ciudad en sectores, muy al gusto de la idea de ciudad jerarquizada propuesta por teóricos del urbanismo franquista. Siguiendo los postulados ideológicos del Movimiento Nacional, basados en la tradición y el continuo recuerdo de un pasado imperial glorioso, la concepción estética de la arquitectura del nuevo Teruel tomará como modelo los caserones y palacios aragoneses del siglo XVI y XVII, distanciándose, en parte, de la arquitectura neoherreriana oficialista impuesta desde Madrid.

Debido a la penuria económica, muchos edificios proyectados no llegaron a ejecutarse, y el darlos a conocer ayuda a entender un periodo trascendental en la configuración del urbanismo de la ciudad, máxime cuando es el que pervive en la actualidad, determinando en cierta medida, el modo de vivir de los turolenses a lo largo de las seis últimas décadas.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es