Rubielos de Mora, a la luz de sus farolas
 
Autor: Juan Carlos Leguey
Col: Mi hermosa ciudad
Edición: Media Vaca
Caract: Año 2021, 196 p, il, 17 x 17 cms.
ISBN: 978-84-122263-7-9
     
 
Otra de las novedades que ha editado Media Vaca relacionadas con Aragón es el volumen de Juan Carlos Leguey (Elche, 1973) titulado Rubielos de Mora, a la luz de sus farolas. En sus páginas, que cuenta con un prólogo de Vicente Ferrer Azcoiti –encargado asimismo de la edición¬– se recogen las fotografías de 177 farolas de esta población turolense. 

Rubielos de Mora, pequeño municipio de 635 habitantes situado al sur de la provincia de Teruel, es un lugar lleno de tesoros. Unos son muy visibles: sus casas nobles o su cielo nocturno estrellado; otros están más ocultos, como los fósiles y las trufas. Algunos están visibles y ocultos al mismo tiempo, como las farolas de forja que iluminan sus calles, en las que muchos visitantes no habían reparado hasta hace poco tiempo. Muchas de estas farolas contienen figuras que cuentan la historia de las viviendas o del barrio donde se hallan ubicadas. Este libro recoge el conjunto de las 177 farolas ilustradas y desvela algunos de sus secretos.
Una parte de estas 177 farolas que se pueden ver en el casco urbano de Rubielos fueron realizadas por el herrero Manuel Baselga y el escultor José Gonzalvo a principios de los años sesenta del siglo pasado. En una segunda época, a mediados de los ochenta, recuperó esta tradición el electricista Miguel Florencia, responsable de la mayoría de los diseños, encargándose de su realización la Cooperativa La Zarza.

En el libro se han organizado temáticamente los motivos que se representan, prescindiendo de la ubicación, que puede consultarse en los planos incorporados en las guardas. Es posible, pues, recorrer todo Rubielos con el plano en la mano, persiguiendo las farolas. También puede prescindirse del plano (lo que se recomienda) y deambular por el pueblo sin seguir un itinerario prefijado, dejando que los tejados, las puertas, los árboles, las nubes, los rincones encantadores, y también las farolas, nos salgan al paso.
Hay farolas que tienen figuras de animales, oficios, motivos medievales, medios de transporte, juegos infantiles, etcétera. No siempre es evidente el origen de cada una de estas figuras, pero con la ayuda de las vecinas y los vecinos iremos completando una historia que, sin duda, promete ser muy interesante.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es