Los besos
 
Autor: Manuel Vilas
Col: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: Planeta
Caract: Año 2021, 488 p, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-08-24611-4
     
 

La editorial Planeta, en su colección Autores Españoles e Iberoamericanos, acaba de publicar la nueva novela de Manuel Vilas (Barbastro, 1962), Premio de las Letras Aragonesas 2015 y uno de los mayores referentes de la literatura española actual, que vuelve con una gran historia de amor. Los besos nos descubre el sentido más profundo de la vida y el equilibrio perfecto entre el erotismo y la ternura. Una obra luminosa que nos demuestra que enamorarse, a cualquier edad, es la auténtica salvación, que a través del amor se descubre el sentido más profundo de la vida.

Marzo, 2020. Un profesor abandona Madrid por prescripción médica. Salvador, de 58 años, se ha prejubilado antes de tiempo. Sus fallos de memoria y silencios en clase ante sus alumnos eran las señales de una incipiente enfermedad neurológica. Tras el diagnóstico, el protagonista aprovecha el ofrecimiento de su sindicato: instalarse en una cabaña en la sierra, en el pueblo de Sotopeña. Allí, rodeado de naturaleza, podrá descansar y encarar su nueva etapa vital. Decidido a aprovechar su tiempo en soledad, el profesor acude a la cabaña con varios libros, entre ellos el Quijote de Cervantes, que le servirá de refugio e inspiración mientras el mundo lucha contra la irrupción del Covid-19, que está cambiando por entero el devenir de la humanidad. Salvador deberá confinarse en la cabaña, sin embargo, su vida está a punto de dar un vuelco. Al acudir a la única tienda del pueblo, conoce a una mujer apasionada trece años menor. Montserrat, la tendera, es hermosa y de personalidad arrolladora. Ella cautiva a Salvador. Verla por primera vez supone para él una auténtica revelación.

Montserrat acudirá a la cabaña de Salvador con alimentos de la tienda, aunque esos trayectos supongan, en realidad, el nacimiento de una relación sentimental extraordinaria. Entre los dos crece una confianza plena e inesperada que poco a poco dará pie a una fuerte atracción, al amor y al deseo. Sus encuentros son un gran baño de luz y difieren del resto del mundo, que marca todas las distancias físicas posibles. Salvador se ilusiona y le cambia el nombre, la llama Altisidora, como un personaje del Quijote. Ambos se enamoran y construyen una relación madura, con las prevenciones propias de sus cuerpos y recuerdos: el pasado reaparece constantemente. Y será el pasado el que marque la duración de su romántica y apasionante historia.

Los besos es una novela de amor romántico e idealizado, pero también de piel y amor carnal, de cómo en mitad de una crisis universal dos seres humanos intentan regresar a la patria biológica y atávica del erotismo, ese lugar misterioso donde hombres y mujeres encuentran el sentido más profundo de la vida. Tras Ordesa Alegría, Los besos es la primera obra, claramente de ficción, de Manuel Vilas, un autor cuyo estilo ha impactado con fuerza en las generaciones que van de los treinta a los sesenta años.

 La novela trata sobre lo importante que es enamorarse siempre, a cualquier edad, y de cómo esa ilusión, pasión, erotismo y locura que provoca el estar enamorado nos salva. Aunque Salvador llega a ese enamoramiento de forma inesperada, encontrará en él la mejor forma de encarar la vida. Ante la incertidumbre, amor. En esta historia, el virus, pese al riesgo, supone una oportunidad para el protagonista. Los dos enamorados se aman con intensidad, de piel y de alma. La naturaleza de Sotopeña, Madrid y la playa de Benicasim (Castellón) son los escenarios elegidos para enmarcar su pasión.

Filosófica y poética, la narración en la primera persona de Salvador navega entre la realidad cotidiana y la idealización del amor. Página a página y al más puro estilo Vilas, aunque alejado de la novela autobiográfica, esta historia explora la condición humana desde los sentimientos y radiografía a dos almas que están deseando amar y que lo consiguen en un marco adverso (el confinamiento) y lo hacen desde las ventadas y desventajas de la madurez, “la edad del millón de cautelas”. Vilas describe y disecciona con un bisturí poético esa enajenación que todos anhelamos sentir y sentimos cuando nos enamoramos. ¿Por qué la pasión amorosa y la ilusión tiene un principio y un final? ¿Por qué no puede durar eternamente esa maravillosa locura? ¿Cómo evitar que el amor no se convierta en algo vulgar? ¿Cómo comienza el amor?

Todo esto y mucho más bulle en esta bella y entretenida novela donde el idealismo, encarnado por Salvador, el protagonista masculino, lucha por convivir con el realismo que representa Montserrat, la protagonista femenina –también llamada Altisidora-. Y es que esta novela es también un gran homenaje a Cervantes: Vilas retrata a su Salvador como un tierno Quijote del siglo XXI. Majestuoso y sentimental, el nuevo libro de Manuel Vilas es un verdadero tesoro, una delicia que conquistará a los lectores –tan cercanos a la realidad que narra– desde la emoción. Una obra que conmueve y nos hace reflexionar.

 En épocas de poco contacto físico y en medio de una crisis universal, Los besos entra en un terreno potente y enigmático: el amor romántico e idealizado convive perfectamente con el más carnal.


 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es