Camino de Sirga
 
Autor: Roberto Morote
Edición: GP Ediciones
Caract: Año 2021, 174 p, il, 17 x 24 cms.
Ilustrador: Roberto Morote
ISBN: 978-84-121279-6-6
     
 
Roberto Morote, en su debut en una historia larga, condensa en esta novela gráfica el frescor de la obra de Jesús Moncada y nos cuenta el devenir de la localidad minera de Mequinenza a lo largo de gran parte del siglo XX.
Todo empezó con una llamada de Daniel Viñuales, editor de GP, y ahí empezó a andar el proyecto: «No conocía la novela así que me puse a leerla, me enganchó, me enamoró y vi que era un reflejo muy verídico de la España del siglo XX en una localidad muy concreta como Mequinenza». El cómic de Camí de sirga, la gran obra de Jesús Moncada, que verá la luz en las tres lenguas de Aragón (castellano, catalán y aragonés) próximamente de la mano de GP_Ediciones, Trilita y Gara d’Edizions, respectivamente.

La adaptación al cómic de la novela de Jesús Moncada, que ha realizado Roberto Morote que comenta.
«Por un lado, vi que Jesús Moncada hace un trabajo de descripción tanto de personajes como de ambientes muy bueno. Hoy en día que tenemos tanta cultura visual, de la manera que están descritos los paisajes y los personajes, es fácil imaginarte el carácter, cómo andaban, cómo es su vida… Por ese lado veía fácil la adaptación pero, por otro, la estructura de la propia novela me generaba muchas dudas. Y es, al final, lo que más tiempo me ha llevado, más que el diseño de los personajes y escenas. Le di muchas vueltas a cómo voy a contarlo porque en la novela hay muchos saltos temporales, muchas localizaciones y tenía que ir recortando y comprimiendo para que entrara todo en un cómic de 160 páginas», señala Morote que confiesa que desde hace meses le dedica «prácticamente todo el día al cómic».

Durante este proceso de adaptación de la novela, la casualidad quiso, además, que el andorrano residiera el curso pasado en Mequinenza, su pareja es profesora y la destinaron allí,  vivir en el lugar le ayudó mucho a hacer trabajo de campo y de investigación, pudo hablar con la gente y ambientarse de cómo era toda aquella vida que contaba Jesús Moncada en "Camí de sirga".

Allí pudo hablar «con gente que aún había vivido en el poble vell y que le contaba lo poco que se acordaban de cómo fue ese traslado pero también pudo estar con la gente más mayor que recordaban cómo era el día a día, la vida en las calles,... Además, conocio la particularidad de Mequinenza que estaba enfocada hacia el Ebro, que era la vía del pueblo con el transporte del carbón y la minería. Evidentemente, oír todo esto y ver las caras de los testigos más directos te transmite muchas más emociones que si solo lo lees», recuerda Morote.

Camino de Sirga
Jesús Moncada
Coronada con los más prestigiosos galardones, esta obra ha sido unánimemente saludada como una de las mejores novelas de la literatura catalana de las últimas décadas. Planteada como un magistral fresco narrativo, confluyen aquí la realidad y el mito, la ironía y la ternura. En este libro, el autor evoca la desaparición de Mequinenza, una ciudad en el enclave del Ebro y del Segre, que en un tiempo fue el centro de una importante cuenca minera y de un intenso tráfico fluvial y que se ve condenada a quedar sumergida por las aguas de un pantano. A través de las vivencias de un sinfín de personajes, cuyos recuerdos se entrecruzan, el autor rememora el último siglo de vida de la población de la ciudad.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es