La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya
 
Autor: Arturo Ansón Navarro, Javier Martínez Molina
Edición: Fundación Ibercaja
Caract: Año 2021, 308 p, il, 22 x 27 cms.
ISBN: 978-84-8324-335-0
     
 
Esta exposición ( del 24 de junio de 2021 al 26 de septiembre de 2021) pretende mostrar cómo el gran pintor italiano Corrado Giaquinto, que fue primer pintor de Cámara de los reyes de España Fernando VI y Carlos III, influyó, primero en Roma, y después durante su estancia en España, entre 1753 y 1762, con su manera de pintar, ligera, deshecha y chispeante, y con su colorido alegre y de luces tornasoladas, en los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Esos pintores fueron pintores de Cámara y directores de Pintura de la Real Academia de San Fernando de Madrid, desde Antonio González Velázquez y Francisco Bayeu a Maella y Goya. 

El excelente trabajo de Arturo Ansón Navarro, doctor en historia del Arte y académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, ofrece en este catálogo todas las pistas y los itinerarios para que, a través de casi cuarenta obras maestras, podamos entender y disfrutar un capítulo esencial de nuestra pintura, que es también nuestra historia.

Esta historia viene de Italia, de Nápoles, que formó parte de la Corona de Aragón, pasa por Roma y por Madrid, y concluye en Zaragoza, justo en el momento decisivo en que se eleva  la Santa Capilla de la Virgen del Pilar.
Se destaca la importancia de la pintura de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar, pintada por Antonio González Velázquez con la supervisión de su maestro Giaquinto, para la evolución de la pintura aragonesa y española entre 1754 y 1775 aproximadamente.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es