Francisco Calés: Las 2 Sinfonías
 
Autor: José Luis Temes
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2021, 14 + C.D. p, il, x cms.
Depósito Legal: M-15682-2021
     
 
Francisco Calés Pina (1886-1957) nació en Zaragoza el 15 de diciembre de 1886. Estudió en el Real Conservatorio de Madrid ingresando a los siete años, con los maestros José Raventós, Julio Francés, José María Guervós, Valentín de Arín, Emilio Serrano, y con Tomás Bretón. Terminó los estudios superiores de Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación en el curso académico 1909-1910, alcanzando el diploma de primera clase otorgado por unanimidad.

La “Sinfonía Nº 1 en la menor" compuesta en 1912 obtuvo el primer premio en el Concurso del Círculo de Bellas Artes de Madrid de aquel año. Se estrenó en el Teatro Price de Madrid dirigida por Bartolomé Pérez Casas, obteniendo un gran éxito. Se trata de una obra de estilo neorromántico. Ha sido grabada en 2010 interpretada por la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luis Temes, para ser editada próximamente en un disco junto con la Segunda Sinfonía según informó la SGAE. Pero debida a los recortes en cultura estatales en la actualidad todavía no se ha producido este CD.

En abril de 1913 ingresó en el Cuerpo de Directores de Música del Ejército. En 1914 ganó el Premio de Roma otorgado por la Real Academia de Bellas Artes, componiendo la ópera en un acto "Las sombras del bosque". Pero infortunios familiares le impidieron tomar posesión de la plaza.

La “Sinfonía Nº 2 en si bemol mayor" fue compuesta en 1915, estimulado por el éxito de su primera sinfonía. Pero en este caso no fue tan bien acogida. No se pudo interpretar hasta casi un siglo más tarde. Se estrenó el 9 de septiembre de 2010 interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla-León bajo la dirección de José Luis Temes, en el programa de su concierto de inauguración del ciclo Otoño Musical Soriano. La Orquesta Sinfónica de RTVE la interpretó en el Día Internacional de la Música el 21 de junio de 2012, en el Teatro Monumental de Madrid.

Desde hace varios años, un director de orquesta madrileño, José Luis Temes, Premio Nacional de Música en 2008, lleva empeñado en recuperar dos sinfonías, valiosas aunque hoy casi desconocidas, de Francisco Calés Pina, un compositor zaragozano de finales del siglo XIX, autor de numerosas obras de todo tipo, de la ópera a la zarzuela, de la música popular a la militar.

El Maestro José Luis Temes para sacar a la luz pública (y al oído público) ambas sinfonías, hay que saber que las exhumó de los archivos del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, que fueron estrenadas en sendos conciertos, que ya están registradas en una interpretación de la Orquesta de Córdoba, y que finalmente se ha conseguido la edición discográfica de las mismas por el Gobierno de Aragón.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es