Solo de trompeta
 
Autor: Antonio Fernández Molina
Prólogo: José Luis Calvo Carilla
Edición: Libros del Innombrable
Editor: Raúl Herrero
Caract: Año 2021, 330 p, 13,5 x 20 cms.
ISBN: 978-84-17231-28-6
     
 
He aquí los sueños, las obsesiones y fragmentos de la vida de un ser  solitario, de un enano neurótico, que sufre ataques de enajenación.  Miguel, el enano, es lo que Colin Wilson llama un «desplazado» y en  este sentido es uno más de la larga serie de personajes marginales de  la literatura del siglo xx. Su inmensa soledad se agrava por la  repulsa de que es objeto y por la que él siente hacia los demás. En  sus sueños se entremezclan constantemente lo real y lo onírico.
Miguel, nacido en el seno de una familia con tradiciones profundamente  arraigadas, iba camino de ser un niño normal y bien dotado. Pero,  preso de ataques epilépticos y de alucinaciones, que originan la  pérdida de sus facultades mentales, Miguel es internado.
Este libro, o diario de un enano, es la historia del descenso hacia la  demencia. Se podría decir que es, también, la imagen del mundo visto  por los ojos de un loco; la búsqueda de la verdad desnuda, a través de  una mente totalmente desequilibrada. Esta visión del mundo es, al  principio, bastante real y a ratos algo caricaturizada, con cierta  tendencia, siempre, escatológica.
Los objetos juegan, naturalmente, un papel muy importante en la  provocación y desarrollo de las alucinaciones. Otros sujetos  determinantes son las mujeres: la sirvienta, la compañera de estudios,  las dos mujeres que acogen al enano en su casa, en la que reina un  denso clima de pesadilla. Y, en fin, otro enano: Aquilino, de  ascendencia más modesta que Miguel. Las andanzas de ambos se confunden  tanto que en momento alguno se podría afirmar, rotundamente, que el  enano Aquilino, existe. En esta novela, donde lo real y lo imaginario  se funden constantemente, más bien se diría que Aquilino no es sino la  sombra de Miguel, es decir: su doble.
El tratamiento satírico, con inclinación a lo picaresco, destaca  claramente en numerosos pasajes del libro. No falta tampoco, la sátira  social, a través de personajes cruelmente deformados, como si el autor  hubiera querido imitar, en lenguaje literario, el realismo pictórico  de Goya.
Antonio Molina reconstituye admirablemente el clímax de lo  inconsciente, de la pesadilla, introduciendo, con habilidad, el hilo  de la acción por entre el enmarañado y delirante comportamiento de  Miguel. El autor ha estudiado, de manera magistral, el proceso de  desequilibrio mental del enano y todo cuanto ilustra el desarrollo de  esa agravación nos prueba la prodigiosa facultad de inventar que posee  Antonio Fernández Molina.

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan [Ciudad Real],  1927-Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y  pintor. En 1951 funda la revista y colección de poesía Doña Endrina.  Fue Redactor Jefe de la revista Despacho Literario (creada y dirigida  por Miguel Labordeta) y Secretario de Redacción de la revista de  Camilo José Cela Papeles de Son Armadans. Dirigió la revista de  creación y pensamiento Almunia.
A. F. Molina fue un creador infatigable que transmitió a su obra la  misma riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria. En 1949  entró en contacto con el Postismo que le influyó de manera decisiva.  José Luis Calvo Carilla menciona al respecto: «... pese a su tardía  aproximación al grupo, es uno de los postistas más consecuentes y más  representativos». También participó en el movimiento pánico. En el año  1999 ingresó en el Collège de 'Pataphysique de París.
De su amplia bibliografía citaremos un puñado de títulos, en poesía:  Una carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste,  Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo  de trompeta, Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama  invisible; en narrativa y cuento: En Cejunta y Gamud, Pompón, Perro  mundo y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos  y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer  texto relativo a la obra literaria del pintor), La generación del 98 y  Dalí --Testimonios y enigmas--. Como antólogo realizó Los poetas  románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía  modernista, Antología de la poesía mística española, etc.
Su obra figura en primera línea de las propuestas más arriesgadas y  enriquecedoras de la literatura en castellano del pasado siglo xx.
En Libros del Innombrable hemos publicado su poesía completa, una  antología poética con el título Orfeo errante, La vida caprichosa, que  selecciona sus relatos, Hablando de A. F. Molina, que compila  críticas, entrevistas y artículos que le dedicaron al autor, además de  otros títulos.

Solo de trompeta narra la exclusión social de un muchacho diferente de los demás en su aparente retraso físico y mental, pero también en su hipersensibilidad, en su ternura e incluso en su cinismo. Incluso se le busca como compañero a Aquilino, un enano del circo con el que terminará conviviendo en franca camaradería. Ambos integran un dúo funambulesco que escenifica la demencial farsa social de la diferencia.
José Luis Calvo Carilla

Notable y originalísima novela, Solo de trompeta refleja el mundo de los sueños, en su desnuda y sincera infantilidad, lo obsesivo, hasta una especie de alucinación y enajenación, en que se funden lo vivo con lo literario, gravitando sobre lo absurdo, la sátira sobre el ambiente familiar y local…
Ángel Valbuena

Este libro surge en la literatura de aquí y de hoy como un puñetazo. Con recogimiento lo leo y lo releo.
Fernando Arrabal

Es muy lúcido su libro, que es lo que inevitablemente ha de ser una visita de tal naturaleza.
María Zambrano


Apéndices de Guillermo Díaz-Plaja y Pilar Quirosa-Cheyrouze. Ilustraciones e imagen de cubierta de Juan Luis Borra.
 


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