Epistolario desde el exilio: Beltrán (1945-1957). Antonio Beltrán Casaña, El Esquinazau
 
Autor: Antonio Gascón Ricao
Edición: Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, "Batallón Cinco Villas"
Caract: Año 2020, 200 p, il, 14 x 22 cms.
ISBN: 978-84-12-27571-1
     
 
Antonio Beltrán Casaña (Canfranc, 8 de marzo de 1897, - México D.F., 6 de agosto de 1960), conocido igualmente como L’esquinazau o, impropiamente, como El Esquinazau o incluso El Esquinazao, fue un político, militar español, nacido en el municipio jacetano de Canfranc, en la provincia aragonesa de Huesca, y fallecido el 6 de agosto de 1960 en el exilio, en la capital de México, Ciudad de México. Destacó por su participación en la fallida sublevación de Jaca y por su actuación durante la Guerra Civil Española, en la que mandó sucesivamente varias unidades del Ejército republicano: el Batallón «Cinco Villas», la 72.ª Brigada Mixta y la 43.ª División, unidad con la que tuvo un destacado papel en la Bolsa de Bielsa.

Los objetivos de este trabajo son varios; recordar a la figura de Antonio Beltrán en el año que se cumplen 60 años del aniversario de su muerte.
Aportar nuevos datos a la propia biografía  de Antonio Beltrán Casaña"El Esquinazau" (esquinazado), jefe del Batallón Alpino, jefe del Batallón Cinco Villas, jefe de la 72ª Brigada Mixta, teniente coronel del Ejercito Popular  de la República y, por ende, jefe de la 43ª División, desde el inicio de la Bolsa de Bielsa hasta el internamiento definitivo de dicha División en Francia en 1939..
A lo anterior se une el ser autor del trabajo: "Acciones defensivas de la 43ª División, en el Pirineo aragonés", la historia más conocida de forma coloquial como la Bolsa de Bielsa. Se piensa que Beltrán fue el responsable y ejecutor  de la necesaria retirada a Bielsa, tanto del personal civil de aquellas comarcas,  como del militar. Operación que Antonio Beltrán elaboró durante las semanas anteriores a la retirada, ante la posibilidad de que se produjera el descalabro, que finalmente acaeció.

En febrero de 1937 se comenzó a reclutar a numerosas personas huidas de la comarca de Cinco Villas y colindantes,con el fin de formar el "Batallón Cinco Villas"; su primer responsable fue Antonio Beltrán Casaña "El Esquinazau".
En octubre de 2015, un grupo de personas comprometidas con la Memoria Histórica, forman la "Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Batallón Cinco Villas". Entre los fines de la Asociación , están las tareas de exhumación de los hombres y mujeres fusilados en esta comarca, además de realizar actividades y publicaciones que divulguen y recuperen los actos y hechos de muchas personas cercanas que lucharon para defender los derechos y libertades.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es