Legados de Mujeres Aragonesas de los siglos XIX y XX. Volumen I
 
Autor: Magdalena Lasala
Edición: Ayuntamiento de Zaragoza
Caract: Año 2021, 164 p, il, 16 x 23 cms.
ISBN: 978-84-617-8963-4
     
 
El Servicio de Mujer e Igualdad, en colaboración con la Mesa de Visibilidad Pública de las Mujeres del Consejo Sectorial de Igualdad, promueve este proyecto con la finalidad de rescatar la memoria y la aportación de mujeres aragonesas de los siglos XIX y XX que dejaron su huella, vivieron y realizaron su aportación en Aragón en diferentes contextos históricos, culturales y sociales, entregando sus valores propios, experiencias, luchas personales, ilusiones, tesón y esfuerzos para conseguir aquello que les dictaba el corazón, su mente y su pasión. Para remarcar su misión divulgativa, el Proyecto ha sido encargado a la escritora Magdalena Lasala, Premio de Las Letras Aragonesas-2014, investigadora de la memoria histórica de las mujeres y divulgadora de legados femeninos. La autora ha realizado el estudio biográfico, la investigación para la selección y los textos que acompañan los soportes.

Abarca inicialmente cuatro ámbitos y cada uno consta de la edición de un libro, exposición itinerante, catálogo, audiovisual y página web.

 Este ámbito incluye los legados de mujeres que utilizaron todos los géneros literarios en que su inquietud las llevó a expresarse. Son creadoras, novelistas, poetas, narradoras, guionistas, ensayistas, dramaturgas,…

También recoge los legados de mujeres cuya actividad dominante se dirige a la comunicación como precursoras y accediendo a su profesionalización en la segunda mitad del siglo XX. Son periodistas, articulistas, cronistas, editoras, divulgadoras y comunicadoras.

Y por último, contiene los de legados de mujeres investigadoras de la herencia recibida del pasado, para su recopilación y conservación y revisión, y que comienzan en muchos casos la labor de reescribir el patrimonio cultural histórico proponiendo nuevas formas de afrontar la interpretación del pasado.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es