Sant Miquel d’Engolasters. L’arcángel de les muntanyes
 
Autor: Cristina Tarradellas Corominas
Col: Pirineus romànics. Monografies
Edición: Universitat de Barcelona
Caract: Año 2021, 112 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-9168-447-3
     
 
Una de las últimas publicaciones de la Universitat de Barcelona, dentro de su colección Pirineus romànics. Monografies, cuyo anterior título estaba dedicado a Las pinturas murales de San Juan Bautista de Ruesta de Alicia Brosa Lahoz, es el volumen dedicado a la andorrana iglesia y sus pinturas murales de Sant Miquel d’Engolasters. L’arcángel de les muntanyes, obra de la especialista en historia del arte medieval Cristina Tarradellas (Barcelona, 1961).

Los frescos del ábside de la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters (Escaldes-Engordany, Principado de Andorra), que se conservan en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, son el objeto de estudio de este libro. El protagonismo de la figura del arcángel Miguel, que substituye al evangelista Mateo entre los videntes, dota al conjunto de una singularidad iconográfica que a menudo ha estado interpretada como un error del pintor. El trabajo que se presenta en esta obra cuestiona este hecho. El análisis de la arquitectura de la iglesia –sobre todo del campanario–, de su situación en relación con un entorno de alta montaña y del programa iconográfico conservado –que incluye el intradós del arco triunfal– apunta la posibilidad de una concepción global compleja, con una carga simbólica importante, en que se han combinado de manera inteligente estos tres elementos al servicio de una idea.

Se trata de otros de los magníficos conjuntos de pintura mural románica que se pueden encontrar a lo largo de la cadena pirenaica, algunos de ellos trasladados y conservados en museos tan destacados como el MNAC o el Diocesano de Jaca. Unas pinturas, en este caso, relacionadas con las desarrolladas en esa zona leridana limítrofe con las tierras aragonesas, cuyo estudio y publicación se ha incluido en una colección destinada al arte románico en el Pirineo y cuyo primer título estuvo dedicado a las pinturas murales de la ermita de San Juan de Ruesta.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es