La reina sola
 
Autor: Jorge Molist
Col: Autores Españoles e Iberoamericanos
Edición: Planeta
Caract: Año 2021, 620 p, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-08-22983-4
     
 
Una de las últimas novedades de la editorial Planeta, dentro de su colección Autores Españoles e Iberoamericanos, es la nueva novela de Jorge Molist (Barcelona, 1951) titulada La reina sola, ambientada en la Corona de Aragón en el siglo XIII.
Una joven reina recién coronada y sin experiencia de gobierno es abandonada por su marido en los peores momentos de su pequeño reino.
Unos nobles hostiles, ansiosos de poder, provocan sangrientas revueltas que amenazan su vida y la de sus hijos. Además, deberá enfrentarse, con la ayuda de unos pocos fieles, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos, el gran emperador mediterráneo, Francia y un papa despiadado.
Mientras, a su esposo Pedro le espera el engaño y una devastadora cruzada de un poder diez veces mayor al suyo, que invadirá la corona de Aragón, arrasándolo todo.
En definitiva, las páginas de esta novela muestran amor, odio y venganza, los tres mayores poderes de esta época a los que se puede enfrentar una mujer, reflejando una apasionante historia que cambió el destino de España y el poder en el Mediterráneo.
Jorge Molist recupera en esta apasionante novela una época de nuestra historia injustamente olvidada que cambió los destinos de Europa y abrió el Mediterráneo a la corona de Aragón y a España. Ignoramos gran parte de nuestra aventura en el Mediterráneo y de sus protagonistas, pero fue una historia tan apasionante o más, que Juego de Tronos, solo que española y real.
 
Además de abordar cuestiones tan universales como el amor, la muerte, la guerra, la violencia o los celos, Jorge Molist refleja los fuertes enfrentamientos por reinar Europa en el siglo XIII, la influencia partidista de la Iglesia, el dominio de los poderosos sobre el pueblo más humilde, los matrimonios de conveniencia y las uniones interesadas, la importancia del amor trovadoresco, la crueldad a la hora de dictar sentencia o castigar a los traidores, la importancia de salvaguardar el honor por encima de todo, la fragilidad de la vida en la Edad Media, el engaño y la ambición, la desconfianza hacia los que se suponen aliados, la dificultad para reinar en una época convulsa o las infidelidades aceptadas en las uniones de los más poderosos.
 
Con una maravillosa ambientación histórica la trama transcurre por Sicilia, Nápoles, Malta, París y gran parte de España. El lenguaje y su léxico se adecua a la época y a las escenas narradas, pero no deja de ser cercano al lector actual. 
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es