Jimena
 
Autor: Magdalena Lasala
Col: Novela
Edición: Pregunta Ediciones
Caract: Año 2020, 604 p, 16,5 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-17532-37-86
     
 
Siglo XI. La península Ibérica vive, en plena expansión de los reinos cristianos, una convulsa e´poca de radicalizacio´n de las dos religiones dominantes, la isla´mica y la cristiana, de guerras fronterizas para la conquista de territorios, de complejas relaciones comerciales e intercambios con las taifas hispano-musulmanas y de enfrentamientos entre miembros de la familia real de Alfonso VI. En ese agitado contexto, una mujer lucha por ocupar su lugar en la historia. Eclipsada por la fama de su esposo, el Cid Campeador, pero de cara´cter fuerte, decidido e independiente, Jimena Díaz vivió su vida apasionadamente siendo protagonista de circunstancias que pusieron a prueba su inteligencia y que demostraron su notable valía personal. Muy alejada de la imagen sumisa y contemplativa que se le asignó en la leyenda medieval, Jimena Díaz fue una mujer excepcional y determinante en su tiempo, sin la que nuestra historia no hubiera sido igual. 

Magdalena Lasala nos ofrece en este libro, de gran rigor histórico y prosa magistral, el retrato preciso, atractivo y conmovedor de una época crucial de la Edad Media española mostrándonos la vida cotidiana y a la vez extraordinaria de grandes mujeres olvidadas. La novela Jimena trasciende y resulta indispensable para arrojar luz sobre verdades y ficciones contadas en el Cantar del Mio Cid.

Escritora polifacética, Magdalena Lasala es autora de una extensa producción literaria que abarca todos los géneros, reconocida por los lectores y la crítica. Sus obras cuentan con múltiples reediciones y gran éxito de público, traducidas a distintos idiomas.
Es Premio de las Letras Aragonesas 2014, máximo galardón de su comunidad concedido por unanimidad del jurado, y Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis.
De temprana vocación literaria, cursó formación en Arte Dramático, Canto y Música, Ciencias de la Información y Psicología Humanística entre otras disciplinas académicas y experiencias autodidactas volcadas como finalidad primordial en la escritura. Novelista indispensable en el panorama espan~ol de narrativa histórica, ha consolidado una carrera literaria de calidad con repercusión internacional sin abandonar su produccio´n lírica, que cuenta con un lugar destacado en la poesía contemporánea. Ha publicado, además, teatro, relatos, fábulas y textos ensayísticos y de opinión. Destaca por su brillante manejo de la palabra y los soportes expresivos, alternados en un abanico de creación escrita poco común en la literatura de hoy, junto a su faceta como articulista en prensa habitual muy valorada.
Su intere´s por la recuperacio´n de la memoria histórica de las mujeres, la reconoce como una investigadora esencial, divulgadora de legados femeninos.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es