Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa (1870-1914)
 
Autor: Guillermo Juberías Gracia
Col: Cuadernos de cultura aragonesa (69)
Edición: Rolde de Estudios Aragoneses
Caract: Año 2020, 208 p, il, 12 x 16,5 cms.
ISBN: 978-84-92582-33-4
     
 
En la Belle Époque, algunos artistas aragoneses encontraron en París un lugar donde quedarse y explorar las muchas posibilidades que les ofrecía. Olvidados por el paso del tiempo a pesar de que algunos de ellos llegaron a exponer en el Salón, Guillermo Juberías Gracia (Zaragoza, 1994) los recupera ahora en Entre la bohemia y el salón. París y la pintura de género aragonesa.

Centrado en seis aragoneses, Félix Pescador, Joaquín Pallarés, Germán Valdecara, María Luisa de la Riva, Mariano Alonso Pérez y Máximo Juderías, el libro pretende reconocer su lugar el la pintura de género. « Es la que se ocupa de asuntos anecdóticos, una vista urbana por ejemplo, con la gente paseando y en escenas inspiradas en el pasado», explica el autor.

Con un mercado reducido en Zaragoza, decidieron probar suerte en Madrid, formarse, y más tarde encontrar su lugar en Francia. «Ellos se insertaron muy bien en el ambiente parisino y realizaron obras muy a la moda del arte de París». Con una evolución diferente, estos artistas tuvieron gran parte de su carrera marcada por dichos años: «En parte, el insertarse en esas modas condicionaba mucho el arte, tenían que trabajar siguiendo el gusto de los coleccionistas, de los marchantes produciendo obras que eran muy similares entre todos los artistas. Los que decidieron mantenerse al margen, como Germán Valdecara, trabajaban de otro modo. Su libertad se pagó a un precio costoso», añadió el autor.

De contradicciones está llena la historia y con estos seis artistas aragoneses Guillermo Juberías lo ve claro: «Desde España y Aragón no les hemos dedicado estudios hasta ahora, tampoco lo han hecho desde el extranjero. Lo que sí ha pasado es que sus obras, en algunos casos, en el mercado del arte se están vendiendo muy caras. Aunque no se les haya dedicado ningún estudio son artistas  bastante cotizados ».

Guillermo Juberias, investigador FPU en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Graduado en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y en Profesorado de Secundaria y Bachillerato (Premio Nacional de Fin de Carrera y Premios Extraordinarios de Fin de Grado y Fin de Máster). 

Miembro del Grupo de Investigación Consolidado Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública, financiado por el Gobierno de Aragón y dirigido por el profesor Jesús Pedro Lorente. Participante en proyectos de i+D y en encuentros científicos nacionales e internacionales.

De forma paralela, me dedico a la crítica de arte como miembro de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte y de la Asociación Española de Críticos de Arte.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es