La novela. Destinos de la teoría de la novela
 
Autor: György Lukács
Col: PUZ Clásicos
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Editor: Luis Beltrán Almería
Caract: Año 2020, 196 p, 13 x 21 cms.
Traductor: Pilar Tejero Alfageme, Carlos Ginés Orta
ISBN: 978-84-1340-122-5
     
 
El libro más leído de György Lukács es su Teoría de la novela (1920), a pesar de que Lukács lo condenó por ser anterior a su conversión al marxismo. En 1934 preparó los documentos contenidos en este volumen como una réplica marxista al libro de 1920, de orientación hegeliana. Este volumen contiene su ensayo sobre teoría de la novela, escrito para la Enciclopedia literaria soviética, una ponencia de síntesis de este ensayo y el debate que tuvo lugar en el Instituto Marx-Engels de Moscú.
Son tres documentos de importancia capital para comprender el debate estético en torno a la novela y a la literatura, en general, que sostuvo el siglo XX. Y también son imprescindibles para comprender el papel que jugó la ortodoxia soviética en el terreno de las ideas estéticas, el Gulag intelectual.

György Lukács, es uno de los grandes intelectuales marxistas del siglo XX. Se le considera fundador del marxismo occidental. El marxismo soviético lo vio como un marxista heterodoxo. Su más importante aportación se orientó a los dominios de la teoría literaria y de la estética.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es