Los neandertales y su alta capacidad pulmonar
 
Autor: Varios Autores
Coordinador: Luis Alcalá
Col: Fundamental(33)
Edición: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
Caract: Año 2020, 42 p, il, 20,5 x 20,5 cms.
ISBN: 978-84-944167-6-7
     
 
Se presenta de forma divulgativa la investigación premiada en la última edición del Premio Internacional de Investigación en Paleontología ‘Paleonturología 19‘. Esta nueva publicación se titula: “Los neandertales y su alta capacidad pulmonar”.

Los autores de este trabajo estudiaron tres individuos neandertales particularmente bien conservados y los compararon con individuos actuales vivos y con otros homíninos fósiles menos completos. El resultado obtenido sugiere que los neandertales tenían una capacidad pulmonar un 20% mayor que la de un humano moderno de su misma talla. La mayor corpulencia de los neandertales puede explicarse por su mayor necesidad de oxígeno, pero, junto con la masa muscular, también podrían considerarse otros factores, como las adaptaciones del cuerpo al clima y el gran volumen de órganos vitales -como el cerebro- en los neandertales. Quedan todavía muchas cosas que saber acerca de la fisiología de los neandertales, pero trabajos como el que se presenta en este ¡Fundamental! de la FCPTD suponen un importante paso adelante.

Los autores de la investigación original, publicada en la revista Communications Biology, son Daniel García-Martínez, Nicole Torres-Tamayo, Isabel Torres-Sánchez, Francisco García-Río, Antonio Rosas y Markus Bastir, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y del Hospital Universitario La Paz Madrid.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es