Esta novela cuenta la vida de Nerón con rigor y una voz profundamente humana: desde las maquinaciones de su inquietante madre Agripina hasta su inevitable desenlace trágico, pasando por el ocaso de Claudio, su antecesor y padrastro. Sus páginas están llenas de intrigas, relaciones de conveniencia, secretos, traiciones, adulterios, quiromancias, orgías, asesinatos caprichosos, parricidios y otras conductas.
Nerón, dueño del mundo y esclavo de sí mismo, parece un personaje de ficción. Pero es real. En una Roma decadente en proceso de descomposición, en la que los magnicidas ponían y quitaban emperadores a su antojo, este césar se convirtió en uno de los tipos más inverosímiles, histriónicos y desalmados de la historia.
Fue el césar con sensibilidad de artista y alma de psicópata, que imperó entre infantilismos, ínfulas, remordimientos y veleidades de déspota. Junto a él, figuras de la época como Séneca, Popea o Británico quedan perfiladas con pulso firme en esta narración apasionante, en la que la realidad supera a la ficción una y mil veces.
.