Memorias de un sitiado en Belchite
 
Autor: Emilio Oliver Ortiz
Edición: Onagro Ediciones
Caract: Año 2019, 475 p, 15 x 24 cms.
ISBN: 978-84-88962-85-0
     
 
La primera edición de este libro se realizó en 1942 por la Editorial Amaltea, con el título original de Emociones de un sitiado, este es la segunda edición de 2019 realizada por Onagro Ediciones.

En el verano de 1937, las tropas sublevadas contra el legítimo gobierno de la República intentan tomar el norte de España. La contraofensiva republicana envía un gran ejército a Aragón para dividir a las fuerzas enemigas. Pero Belchite, el pueblo que se convirtió en trinchera y soportó un inmisericorde asedio de casi dos semanas, lo cambió todo.

Emilio Oliver Ortiz, entonces director de la Caja de Ahorros de Belchite, vivió el sitio desde dentro, en primera persona. Su testimonio refleja el sufrimiento, la crueldad y el sacrificio de uno de los episodios menos conocidos de la historia bélica española. El Movimiento Nacional ganó la guerra, posiblemente, gracias a estos hechos; pero Belchite perdió: quedó absolutamente devastado.

El Pueblo Viejo de Belchite es hoy una impactante muestra de la barbarie humana. Los ecos del dolor, la rabia y la destrucción, visibles cuando se recorre, se recogen todavía en inquietantes psicofonías. Estas páginas, protagonizadas por personajes reales, cuentan lo que sucedió: desde la aproximación del imponente ejército republicano hasta el desesperado intento final de romper el cerco de un puñado de supervivientes.

Con independencia de las ideologías y las posturas personales, estas Memorias recogen una historia viva, brutal y descarnada, pero real, absolutamente aprehensible y necesaria en nuestros días.  Una lectura necesaria para mirar al futuro aprendiendo del pasado.

 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es