Joyas de un Patrimonio V. Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2011-2019)
 
Autor: Varios Autores
Coordinador: Javier Martínez Molina
Director: José Ignacio Calvo Ruata
Edición: Diputación Provincial de Zaragoza
Caract: Año 2019, 464 p, il, 22 x 28 cms.
ISBN: 978-84-9703-399-2
     
 
La Diputación Provincial de Zaragoza presenta la quinta edición de Joyas de un Patrimonio, un modelo de exposición iniciado en 1990 cuyo propósito principal es mostrar a la ciudadanía una amplia representación de las intervenciones promovidas por la Diputación en defensa del patrimonio cultural de la provincia. Comprende un periodo de actuación que abarca desde el año 2011 hasta el del 2019. Bienes inmuebles y bienes muebles, tanto de titularidad municipal como eclesiástica, han sido objeto de atención a través de subvenciones y de convenios con los ayuntamientos y con las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca, presentes territorialmente en la provincia. Numerosas iglesias parroquiales, ermitas, castillos, casonas, retablos, pinturas, esculturas, objetos suntuarios y otras modalidades de patrimonio histórico se cuentan entre los bienes sometidos a intervención. A esta iniciativa global se han sumado las escuelas-taller de restauración de bienes muebles y documento grá?co que la Diputación ha promovido en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Los objetos artísticos y documentos antiguos, por su cualidad de ser presenciales en la exposición, ocupan la extensión mayor. Proceden de treinta y nueve localidades diferentes y ofrecen un variado recorrido histórico y estilístico que va desde siglo XIII hasta el siglo XX. Los bienes inmuebles, no siendo posible su presencia física en las salas, son mostrados mediante fotografías, planos y un audiovisual referidos a una selección de veintiocho municipios. También se presta atención a las actuaciones en edificios históricos y obras de arte propiedad de la Diputación tales como el monasterio cisterciense de Veruela en Vera de Moncayo.

El patrimonio cultural es consustancial a la identidad de los pueblos y su salvaguarda forma ya parte de las soluciones que han de contribuir a su desarrollo sostenible, más aún en aquellos lugares que atesoran un valioso patrimonio cultural pero son de muy escasa densidad de población. Son los lugares de la España despoblada, a la que no es ajena la provincia de Zaragoza. A las diputaciones provinciales, que tienen entre sus competencias esenciales la asistencia y cooperación a los municipios, especialmente los de menor población, les cabe un papel fundamental en la protección de ese patrimonio disperso.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es