Camino de Sardes. Logos bifronte
 
Autor: Clara Janés
Col: Biblioteca Golpe de Dados
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2020, 230 p, 13,5 x 20 cms.
ISBN: 978-84-17231-24-8
     
 
¿A dónde miraban los bardos del Norte? Había además un móvil previo: Gunnar Ekelöf, a mi juicio el mayor de los líricos suecos, escribió su obra más importante por el interés que despertaron en él otras culturas, fueran turca, bizantina, persa… Desde el frío y la nieve, pues, podía darse una orientación hacia el Este y el Sur. Rastrear este movimiento de miradas y sus motores, me impulsó al estudio que se convirtió en este libro: Camino de Sardes. Logos bifronte.
Según una tradición antigua el oro «crece» por influencia del sol. ¿Influirá también la luz en el «crecimiento» de la poesía? La luz es el único elemento visible e invisible y, sin duda, desempeña un papel importante no solo en el paisaje sino en sus moradores. Decimos «Suecia» y vemos bosques y nieve, acantilados abruptos sobre un mar inquietante, noches interminables y frío o días tan largos que progresivamente completan el giro, es decir, cuya luz llega a describir todo el anillo de las veinticuatro horas. Ese gran contraste entre luz y sombra vivido a lo largo del año despliega su abanico en la tierra, condiciona de un modo u otro los movimientos de los animales, la intensidad de los colores en las plantas, el misterio de los bosques y del océano y permite adentrarse por ángulos y matices de visión particulares.
¿Qué es el amanecer cuando no hay amanecer?

Clara Janés nace en Barcelona y ha escrito más de veinte libros de poesía, entre ellos Arcángel de sombra (Premio Ciudad de Melilla, 1998), Los secretos del bosque (Premio Jaime Gil de Biedma, 2002), La indetenible quietud (en colaboración con el escultor Eduardo Chillida), Peregrinaje (2011), Orbes del sueño (2013) y La noche de la pantera (con fotografías de Adriana Veyrat, 2017). Entre sus obras ensayísticas destacan La palabra y el secreto (1999), El espejo de la noche. A Vladimír Holan en su centenario (2005), María Zambrano. Desde la sombra llameante (2010) y Guardar la casa y cerrar la boca (2015). En 2004 se le otorga la Medalla de oro del Mérito en las Bellas Artes, en 2007 el Premio de las letras españolas Teresa de Ávila y en 2011 el Primer Premio de poesía experimental Francisco Pino. Es también novelista y traductora, en este campo, entre otros galardones, obtuvo el Premio Nacional de traducción en 1997 y el Sapere Aude de la República Checa, en 2017. En 2019, se le concede el Premio Janus Pannonius de poesía en Hungría. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Española.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es