Hijos del carbón
 
Autor: Noemí Sabugal
Edición: Alfaguara
Caract: Año 2020, 336 p, 15 x 24 cms.
ISBN: 978-84-204-3944-0
     
 
Alfaguara ha publicado la obra titulada Hijos del carbón de Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979). Sus páginas reflejan la historia del fin de un modo de vida, la historia del final de una cultura. Una obra única y emocionante sobre las historias ocultas tras el cierre de la minería del carbón en España, en las que también aparecen los casos existentes en Aragón.
Hijos del carbón es un libro que se va a leer durante años y, por ello, solo se podía haber escrito ahora. En esta obra tan singular, mezcla de autobiografía, memoria, ensayo y reportaje, Noemí Sabugal narra sus recuerdos de infancia ligados a las minas de carbón y se embarca en un viaje por los principales entornos mineros de España: Galicia, Asturias, León, Palencia, Córdoba o Teruel. En cada una de las etapas conversa con trabajadores de los pozos, con políticos, con vecinos, con políticos, con historiadores, con periodistas o con comerciantes, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo.
Como casi todos los países occidentales, España está culminando su proceso de transición ecológica: cierran las minas de carbón, se apagan las centrales térmicas que generaban electricidad a partir de este “oro negro” y acaba una forma de vida para regiones enteras, que ahora deben reinventarse con nuevas energías.
La autora de este libro, escritora y periodista, hija y nieta de mineros, emprende aquí un doble viaje físico y sentimental por las vidas alrededor del carbón. Partiendo de su memoria y su historia familiar, alumbra esa vida en la que la vivienda, el colegio, el economato, los espacios de ocio y hasta el equipo de fútbol dependían de la mina o pertenecían a la misma empresa.
Las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tendrán su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y una nueva energía con la que poder ponerse de nuevo en pie. 
Las tierras aragonesas se ven reflejadas en sus páginas en el apartado dedicado a las cuencas del Ebro y Segre, apareciendo citadas y desarrolladas las poblaciones zaragozanas de Mequinenza, Poble Vell, Fayón y Nonaspe; las oscenses de Fraga y Torrente de Cinca; y las turolenses de Utrillas, Montalbán, Escucha, Ariño, Andorra, Segura de los Baños, Esturcuel y Foz Calanda.
El resultado es un libro único, el gran relato literario que necesitaba este enorme esfuerzo de reinvención colectiva que es el fin del carbón.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es