Minas de Teruel. Vestigios del pasado
 
Autor: Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses
Col:
Edición: Prames, Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2020, 194 p, il, 23 x 32 cms.
ISBN: 978-84-8321-492-3
     
 
El Centro de Estudios Espeleológicos ha realizado  un libro sobre 30 pozos cerrados que evidencia la variedad y potencial mineros de la provincia.
La riqueza minera provincial es más variada y se traduce en cientos de explotaciones abandonadas, de las que 30, una "muestra" representativa de las distintas comarcas y minerales, está recogida en el libro ‘Minas de Teruel. 
Vestigios de un pasado’, que ha realizado el Centro de Estudios Epeleológicos Turolenses (CEET), adscrito al Instituto de Estudios Turolenses.

La sociedad actual no se entendería sin la actividad minera, pues gracias a ella se han obtenido las materias primas necesarias en las diversas revoluciones industriales que han acontecido. Y en este contexto no puede obviarse el abnegado trabajo del minero, sometido en ocasiones a unas penosas condiciones de trabajo en un ambiente insalubre. Por eso, este libro pretende ser un homenaje a todas aquellas personas que de una manera u otra han aportado su grano de arena para el avance de nuestra sociedad, ayudando a entender al profano cómo se desarrollaba esta actividad.

Hoy en día, esas minas abandonadas son recorridas por espeleólogos con el afán de descubrir este legado aletargado y sacarlo a la luz, para que no caiga en el olvido y se conozca un importante patrimonio que yace bajo nuestros pies.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es