Tras las huellas de Alfonso I el Batallador
 
Autor: José Francisco Casabona Sebastián, Rubén Sáez Abad
Coordinador: Javier Ibáńez González
Edición: Qualcina , Asociación Batalla de Cutanda
Caract: Año 2019, 96 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-948836-3-7
     
 
Alfonso I de Aragón fue el principal artífice de la transformación de un pequeño reino pirenaico, en una potencia a escala peninsular, llamada a tener, en las siguientes centurias, una gran proyección por todo el mediterráneo. Cruzado de vocación, su acción como gobernante tuvo un cariz más guerrero que político, propiciando el declive del poderoso emirato almorávide. También dio un importante impulso a la repoblación, como forma de consolidar sus nuevos dominios.

En nuestro camino en pos de sus huellas, desde su infancia en el Monasterio de Siresa hasta su último descanso en el Castillo de Montearagón, recorreremos varios enclaves alfonsinos distribuidos   por casi todas las comarcas aragonesas.  Prestaremos especial atención a tres importantes hitos de su reinado: la conquista de Zaragoza, la Batalla de Cutanda y la creación de la Militia Christi, primera orden militar hispana. Y marcharemos por el camino de los Almorávides, que comprende las tres últimas jornadas de la expedición comandada por Ibrahim Ibn Yusuf, antes de su aplastante derrota en las inmediaciones de Cutanda.

Por último, nos adentraremos en el avispero castellano, marcado por el fracasado matrimonio con Doña Urraca, las sucesivas revueltas en Galicia, León y Castilla y la repoblación de las tierras sorianas y de Molina de Aragón, y acompañaremos al Batallador en sus conquistas en tierras navarras, riojanas y leridanas y en sus famosas expediciones por el levante, Andalucía y el sur de Francia. 

En este libro ha colaborado José Ignacio Lorenzo Lizalde.




 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es