Disertación acerca de la lengua aragonesa. Un texto filológico inédito del siglo XVIII
 
Col: Biblioteca de las Lenguas de Aragón (7)
Edición: Aladrada Ediciones
Editor: Óscar Latas Alegre, Antonio Pérez Lasheras
Caract: Año 2020, 132 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-940886-0-5
     
 
El manuscrito 18671/14, depositado en la Biblioteca Nacional de España en Madrid, incluye un texto anónimo, con letra del siglo XVIII, y que lleva por título Disertación acerca de la lengua aragonesa. Un texto filológico inédito del siglo XVIII.
Se trata de un escrito que nos muestra el grado de conocimiento que a finales de esa centuria se tenía de la historia de la lengua aragonesa y de la evolución de la misma, y que nos sumerge en plena polémica sobre los orígenes del español.
En este libro, los investigadores Óscar Latas y Antonio Pérez Lasheras ofrecen un estudio introductorio destinado a esclarecer su procedencia, hipótesis sobre su posible autoría, análisis del contexto, ideas lingüísticas y finalidad, junto a una edición crítica y facsimilar de dicho documento.

Mediante la recuperación de textos clásicos en y sobre el aragonés y el catalán de Aragón, fundamental-mente, la Biblioteca de las Lenguas de Aragón está concebida como un espacio para la puesta en valor del patrimonio inmaterial de nuestro país, de unas lenguas que, por sus excelencias literarias, tienen un pasado significativo y un presente y un futuro vivos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es