Aforismos del solitario
 
Autor: José Camón Aznar
Prólogo: José Luis Trullo
Edición: Libros del Innombrable, Apeadero de Aforistas
Caract: Año 2020, 144 p, 12 x 17 cms.
ISBN: 978-84-17231-21-7
     
 
Desfilan por los Aforismos del solitario toda suerte de temas, siempre inscritos en una preocupación de índole intelectual y espiritual: arte, filosofía, historia, moral o poesía son otros tantos campos de siega donde el pensador logra agavillar mieses preñadas de granos maduros, listos para ser molidos y amasados con las manos del día a día, sin premuras, entre dientes. No es extraño, pues, que vuelva y otra vez sobre ciertos conceptos (Dios, Jesucristo, el pecado, la verdad, la culpa...), incluso que repita prácticamente los mismos aforismos en varias ocasiones. Es que está meditando.
Si ya en el momento de su publicación en forma de libro (1982), estos aforismos tuvieron que causar cierta perplejidad, por lo densos y audaces, en pleno siglo XXI pueden resultar de un intempestivo insoportable para muchos paladares. Sin embargo, de leerlos con espíritu libre y desprejuicidado -ahí es nada-, descubriremos a una figura colosal, casi profética, que desgrana las cuentas de su personal rosario a pecho descubierto, sin peajes académicos (y eso que él lo era en el mejor de los sentidos), cara a cara con la vida, con la historia y con Dios.
La primera edición de este libro apareció publicada por la editorial Espasa Calpe, en su colección Austral, en 1982. Se han corregido las erratas e introducido algunas enmiendas de naturaleza tipográfica, en aras a brindar un texto acorde con las actuales exigencias y convenciones editoriales.
José Camón Aznar fue catedrático, historiador, escritor y crítico de Arte. Nació en Zaragoza en 1898 y murió en Madrid en 1979 a los 80 años de edad. Humanista fecundo y polifacético, dotado de una vasta formación académica y una honda sensibilidad artística que supo combinar en todo momento con rigor intelectual, dejó impresa una extensa y fructífera obra de análisis y reflexión que, le convierte en una de las figuras más destacadas del panorama cultural español del siglo XX. Sus intereses como historiador del arte se centraron en el Renacimiento, buscando siempre una interrelación entre las distintas artes y entre éstas y los acontecimientos de su tiempo. La ingente obra del profesor Camón Aznar abarca más de ochenta libros, doscientas cincuenta separatas, así como innumerables artículos periodísticos, presentaciones de catálogos de exposiciones de arte clásico y moderno, prólogos de obras de literatura, filosofía y arte, comentarios y críticas a casi todos los principales artistas españoles contemporáneos, recensiones de libros, conferencias, comunicaciones a congresos, etc. 

Libro coeditado con Apeadero de Aforistas.



 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es