Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico
 
Autor: Alfred Jarry
Prólogo: Apollinaire, T. Fernández y A.F. Molina
Col: Biblioteca Golpe de Dados
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2020, 256 p, il, 13,5 x 20 cms.
Traductor: Teresa Fernández, Gervasio Spaulding y Jesús H. Angulo
ISBN: 978-84-17231-18-7
     
 
La ‘Patafísica asienta su piedra capital en Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. El propio Jarry anotó al final del manuscrito: «Este libro no será publicado íntegramente hasta que el autor haya adquirido suficiente experiencia como para saborear las bellezas que contiene». Bajo la apariencia de una aventura marina, sin abandonar la dura tierra, emprendida por el oficial de justicia Panmuphle, el mono papión Bosse-de-Nage y del propio Faustroll, doctor en ‘Patafísica, esta novela nos habla de lo importante y de lo imprescindible, de la eternidad y del arte, de la verdad y de todo lo demás.

Patafísicos. Terráqueos que poseen el concepto más agudo y abstracto de la realidad más concreta. No son iluminados, incluso si gozan de iluminaciones, ni visionarios, aunque tengan visiones. Brillan por su invisibilidad circunstancial.
Fernando Arrabal
… la ‘Patafísica será, sobre todo, la ciencia de lo particular, por más que suela decirse que solo hay ciencia de lo general. Ella estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario…
Alfred Jarry

Epílogo Fernando Arrabal.

Alfred Jarry (Laval, 1873-París, 1907). Durante sus estudios en Rennes se aficiona al teatro, allí practica las sombras chinescas y los títeres, al tiempo que comienza a gestarse su contribución esencial como dramaturgo: Ubú rey, estrenada el 10 de diciembre de 1896 en París. El personaje Ubú aparecerá de manera dispersa en otras creaciones del autor, en especial en las piezas continuadoras del ciclo: Ubú encadenado (1900), Ubú cornudo (no publicada completa hasta 1944) y Ubú en la colina (1906), una adaptación para títeres, estrenada en 1901, de Ubú rey.
Jarry publicó en vida las novelas: Los días y las noches (1897), Mesalina (1901), El supermacho (1902), La Papisa Juana (1908), precedidas por el libro que agrupaba sus primeros textos Los minutos de arena memorial (1894), editado en Libros del Innombrable con traducción de Juan Antonio Tello.
A lo largo de su vida Jarry escribió una abundante obra como articulista, crítico de arte, comentarista de especulaciones filosóficas o científicas, casi siempre bajo los principios del doctor Faustroll.

En 1911 aparece, de manera póstuma, Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, la novela en la que se presenta el que, junto con Ubú, será el personaje más significativo de Jarry. A lo largo de sus páginas el autor profundiza en la ‘Patafísica, que ya había mencionado en trabajos anteriores y que supone un hallazgo fundamental para el arte y la literatura.
El Collège de ‘Pataphysique de París, fundado en 1948, a lo largo de su historia ha dado a la imprenta numerosos textos inéditos de Jarry. La ‘Patafísica y la obra de Jarry suponen una de las fuentes más vivas de movimientos y estéticas que llegarán de manera posterior como el dadaísmo, el surrealismo, el teatro de la crueldad de Artaud, Oulipo, el movimiento Pánico…
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es