Memoria visual de Zaragoza. Los convulsos años 70
 
Autor: José María Ballestín Miguel, Antonio Tausiet
Edición: El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa
Caract: Año 2019, 208 p, il, 24 x 22 cms.
ISBN: 978-84-95490-38-4
     
 
Esta panorámica de Los convulsos años 70 se presenta ordenada en tres capítulos referidos a distintas zonas de la ciudad (Casco Viejo, Centro y ensanche, Barrios), un cuarto titulado Economía y transportes, y un quinto con distintos aspectos de aquella Sociedad.

La Transición, liderada por elementos reformistas de la dictadura y con la presión de la movilización y oposición democrática, dio como resultado el desmantelamiento formal del Movimiento y la recuperación de la democracia, aunque los distintos poderes establecidos se encargaron de asegurar que este proceso estuviera caracterizado por la continuidad.

El movimiento vecinal, articulado en torno a las asociaciones de vecinos, se convirtió en el primer gran movimiento social de la época. En 1972 nació la publicación periódica Andalán, desde la que se informó de forma crítica, como por ejemplo en la sangrante destrucción de la memoria urbana que supuso la continuación de la política del derribo de edificios significativos. El ritmo de la ciudad va acompasado con el del resto del país en la vivencia de los momentos históricos, las celebraciones de las Fiestas de la Primavera y del Pilar, y la proliferación de manifestaciones.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es