Recuerdos compartidos. Memorias de un niño nacido en los cincuenta
 
Autor: Rafael Castillejo
Edición: El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa
Caract: Año 2019, 232 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-95490-45-2
     
 
El libro es un canto a la nostalgia, la de aquellos que nacieron en la década de los 50 y que recuerdan esos años a través de los fetiches de una época. De las voces de la radio, de los anuncios callejeros, de los tebeos que leían, de los recortables que atesoraban en una caja de latón. 

Castillejo recorre las calles de su infancia, en las que acompañaba a su madre a la tienda de ultramarinos; nos recuerda cómo jugaba con otros niños con libertad, cuando las calles eran de las personas. Recuerda aquellos baños en el ojo del Canal Imperial o en el río Huerva, y se detiene en su amor inmenso por los tebeos. Pero también recuerda los programas en la radio, omnipresente en cualquier hogar; o la televisión, que veía en casa de un vecino que era más afortunado que él.

Por el libro pasan esos momentos que a cualquiera le vuelven a la memoria, como las comuniones (y sus almibarados recordatorios); esos periodos de Semana Santa, cuando todo estaba cerrado, y en el cine ponían las mismas películas año tras año. Y hablando de cine, Castillejo ha vuelto a disfrutar, como cuando era niño, recordando a sus héroes infantiles, como Tarzán o King Kong.

La memoria de Rafael Castillejo es prodigiosa, y lo es apoyada por el testimonio gráfico de todos aquellos momentos. Pero el autor quiere señalar que este recorrido ha sido posible gracias a la generosidad de tantas personas que han compartido con él sus recuerdos gráficos. En las páginas hay sitio para los juguetes; también, como no, para las navidades, con sus pavos y sus aguinaldos. Y, sobre todo, para esos recuerdos más pequeños, pero que todos los de aquella generación (y posteriores) atesoran: los gusanos de seda en una caja de cartón, la ropa de los domingos, los miedos infantiles (por ejemplo, al practicante), o cómo era la vida pagada en pesetas.

La portada del libro es un juego que marca el tono de lo que los lectores encontrarán en el interior. En ella están el propio Rafael Castillejo, de niño, en las inmediaciones del pasaje del Ciclón de Zaragoza. Y junto a él, parece que le observa Tarzán, encarnado en el mítico Lex Barker, uno de los ídolos de su infancia. El fotomontaje es obra del diseñador de El Periódico Alfredo Losada. Y en el interior, los amantes de la nostalgia encontrarán abundante documentación gráfica, toda de los años 50 y principios de los 60, reunida por Castillejo a lo largo de los años.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es