Memoria visual de Zaragoza. Los grises años 50
 
Autor: José María Ballestín Miguel, Antonio Tausiet
Edición: El Periódico de Aragón. Prensa Diaria Aragonesa
Caract: Año 2019, 204 p, il, 24 x 22,5 cms.
ISBN: 978-84-95490-36-0
     
 
Este libro ofrece un recorrido por una Zaragoza inmersa en el franquismo en la que afortunadamente comenzaban a organizares focos de disidencia intelectural como la tertulia del café Niké o las obras del grupo Crónica. Las fotografías, planos, dibujos del libro se organizan en cinco grandes capítulos, tanto geográficos como temáticos.

El primero se centra en el casco histórico de la ciudad y sus principales monumentos. «La mayoría de las fotos siempre se les realizaban a los edificios icónicos», precisan los autores. La segunda parte aborda el centro y los ensanches cuando aún mantenían el aspecto de los años 30 antes de que fueran transformados por el avance urbanístico. El tercer capítulo fija su mirada en los barrios, todavía sumidos en la placidez de la vida rural.

Para terminar, la cuarta parte analiza la economía y los transportes de la época, con una gran presencia de los viejos tranvías. «Eran los protagonistas del transporte urbano en la ciudad», señala Tausiet. También aparecen comercios desaparecidos o antiguas fábricas. La última parte se centra en la vida social y los actos festivos, religiosos o castrenses, todos con detallados textos explicativos.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es