La antigua sinagoga de Híjar: claves de un monumento excepcional (Teruel, España): The old synagogye of Hijar: keys to an exceptional monument (Spain)
 
Autor: Varios Autores
Edición: Acrótera Ediciones
Caract: Año 2019, 96 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-947783-1-5
     
 
El presente estudio está dedicado a los restos arqueológicos y arquitectónicos de la antigua sinagoga de la localidad aragonesa de Híjar (Teruel), que hemos descubierto en 2017. A lo largo de este año se han desarrollado varios trabajos arqueológicos en la ermita dedicada a San Antonio Abad -más conocido como San Antón-. En enero-febrero se llevó a cabo la excavación arqueológica del subsuelo, y entre julio y noviembre se realizó un seguimiento arqueológico de las obras. De modo previo, en 2002 se habían realizado dos sondeos en el subsuelo del edificio. Posteriormente, durante 2018 se han realizado catas parietales.

Los trabajos arqueológicos han permitido obtener unos resultados de enorme interés, y de una relevancia internacional, que merecen ser conocidos públicamente. La importancia de este hallazgo se debe, en primer lugar, a su carácter inédito, puesto que hasta el momento no existía ninguna constancia material de la conservación de este edificio, y, en segundo lugar, a su exclusividad, al ser una de las seis sinagogas hispanas de época medieval que han pervivido casi intactas hasta el día de hoy. Existen indicios documentales de otras muchas, pero sin evidencias materiales que permitan reconocer su edificio, o una parte de él.

Los autores de este trabajo han sido: Antonio Hernández Pardos, Jesús Gerardo Franco Calvo, Miguel Angel Motis Dolader, Victor Manuel Guíu Martinez, Encarna Ripollés Adelantado), Blanca Lanaspa Ruesca y José Francisco Casabona Sebastián.    

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es