Geografías del viaje
 
Autor: Varios Autores
Edición: Diputación Provincial de Huesca
Caract: Año 2019, 232 p, il, 24 x 18 cms.
ISBN: 978-84-92749-85-0
     
 
Dentro del programa Visiona Huesca, la exposición Geografías del viaje, está acompaña de una publicación que reúne todos los proyectos de los artistas que participan y varios textos críticos realizados por Pedro Vicente, Juliana González-Rivera, Patricia Almárcegui y Johanna Caplliure. 

Las obras incluidas en Geografías del viaje se podrían estructurar en tres secciones o apartados. Un primer apartado estaría formado por los artistas Ricardo Calero, Ouka Leele y Vicky Méndiz, que exploran diferentes aspectos del viaje como proceso de búsqueda y transformación personal, como tránsito en el que, desde perspectivas muy distintas, lo plantean como un dispositivo simbólico y como elemento literario. Un segundo bloque de las obras incluidas en la exposición parte de la idea del viaje como elemento fundamental en la construcción de la identidad tanto individual como colectiva y elemento transformador no solo del individuo, sino también del territorio. En este apartado se encuentran una selección de fotografías de la Farm Security Administration y los artistas Rein Jelle Terpstra y Cristina de Middel. Estos proyectos funcionan como productores culturales, constituyendo a los individuos en ciudadanos conectados a una identidad y memoria colectiva y nacional que definen las suyas propias a través de la práctica visual, en la que la búsqueda del otro en el viaje es irremediablemente la búsqueda de uno mismo. El tercer bloque de artistas incluye los trabajos de Adrian Paci, Francis Alÿs y el colectivo Multiplicity, para quienes el viaje es entendido como una serie de  encuentros y desencuentros y de espacios de lectura y significación cultural que dependiendo del origen del viajero tendrán un desenlace u otro.

Los proyectos incluidos en la exposición Geografías del viaje  pretenden mostrarnos que el viaje nos transforma desde lo imaginario pero también desde lo real, y nos acaba definiendo el límite con el otro y con la alteridad que define al otro. De ese viaje salimos transformados, abandonamos el hogar, nuestra casa, el confort de lo conocido para adentrarnos en lugares que no conocemos, en los que tenemos que enfrentarnos a nuevas formas de vida, pero también a nosotros mismos. Porque el viaje, en todas sus formas, implica un encuentro, un desplazamiento, inevitablemente, con uno mismo. El viaje, que deja atrás la rutina y lo cotidiano, lo espacial y lo temporal, implica que hay algo más allá de cada frontera que se cruza, nos previene de la diferencia entre lo conocido y lo ignoto, entre el confort de lo sabido y la ansiedad de la incertidumbre, para finalmente encontrarnos con nosotros mismos. Del viaje salimos o llegamos siempre transformados, pero del viaje además salimos desplazados, el hecho de cruzar una frontera nos descoloca, nos sitúa en otro momento y espacio. El viaje no solo separa un aquí de un allí, sino también un antes de un después.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es