Conjugar
 
Autor: César Ibáñez París
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2020, 44 p, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-8380-414-8
     
 
El profesor de Lengua y Literatura del Instituto Machado de Soria, César Ibáñez París (Zaragoza 1963), con su obra poética ‘Conjugar’, se alzó con el 'Premio Miguel Labordeta 2018'.
César Ibáñez Paris es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y vive en Soria desde 1990, donde trabaja como profesor en el IES Antonio Machado.

El autor del poemario afirma que en su obra “se mezclan elementos, ya que, por un lado, cada poema va titulado con una forma verbal o conjugada en sentido gramáticas y por otro, se combinan elementos”. “Estos elementos que se combinan tienen que ver con la memoria, con recuerdos de la infancia, adolescencia y la juventud y con una cierta visión crítica e incluso aireada con el presente”, explicó para señalar que el poemario establece una dialéctica entre el pasado, como algo “personal” y el presente “con contenido social”.
‘Conjugar’ contiene poemas extensos y otros que adquieren su propia independencia, en palabras del autor, “son piezas que encajar en una primera estructura que es el poema largo y en una segunda que es el poemario completo que va correlativo”. “El poemario es todo uno”.
El jurado destacó del poemario presentado por Ibáñez su "notoria relevancia y aspecto formal", en el que sobresale el tratamiento del lenguaje y un "claro dominio" de las palabras, "dando como resultado un estilo determinante y la unidad de la obra".
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es