Cruzar la línea. Mujeres gitanas, entre la identidad cultural y la identidad de género
 
Autor: María Esther López Rodríguez
Col: Sagardiana. Estudios feministas (25)
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Caract: Año 2019, 268 p, 15 x 22 cms.
ISBN: 978-84-1340-007-5
     
 
Cruzar la línea del umbral de la puerta de casa, cargando una mochila de sentido y referencias como atributos culturales de la identidad étnica; transitando y fluyendo por la ciudad, construyendo la individualidad como categoría de otra identidad, la de género, que va aflorando en el proceso de toma de decisiones en una reflexión sobre lo que es ser para sí y ser para otros en las trayectorias vitales de mujeres gitanas de Zaragoza, debatiéndose consciente o inconscientemente en ese dilema que nutre su identidad, aviva la reflexividad y afirma el sentido de pertenencia.

María Esther López  Rodríguez es politóloga por la Universidad de Belgrano en Argentina. Doctora en sociología por la Universidad de Zaragoza, combina su labor profesional en el tercer sector con la docencia y la investigación en el departamento de Psicología y Sociología de dicha universidad.
Especialista en el tema de género e identidad de la minoría gitana, ha publicado y revisado artículos científicos sobre condicionantes sociales, culturales, actitudinales y emocionales que inciden en el proceso de toma de decisiones en trayectorias vitales de mujeres en contextos sociales vulnerables.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es