Las pinturas murales de San Juan Bautista de Ruesta
 
Autor: Alicia Brosa Lahoz
Col: Pirineos románicos. Monografías
Edición: Universitat de Barcelona
Caract: Año 2019, 160 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-9168-289-9
     
 
La Universitat de Barcelona publica un interesante estudio de Alicia Brosa Lahoz titulado Las pinturas murales de San Juan Bautista de Ruesta, obra que da inicio a la nueva colección Pirineos románicos. Monografías.

Alicia Brosa Lahoz (Barcelona, 1976) es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra. Después de un profundo y cuidadoso estudio del conjunto pictórico de San Juan Bautista de Ruesta, presenta la primera de sus publicaciones bajo los auspicios de Ars Picta, grupo de investigación con el que colabora habitualmente.

Este primer volumen de la colección Pirineos Románicos es un estudio monográfico dedicado al conjunto pictórico procedente de la iglesia de San Juan Bautista de Ruesta (Urriés, Zaragoza) y conservado en el Museo Diocesano de Jaca. Pese a su interés y relevancia en el panorama de la pintura mural románica pirenaica, nunca antes se había abordado su análisis en el contexto arquitectónico e histórico-artístico. De forma metódica y rigurosa, la autora analiza las circunstancias históricas en las que se realizó dicha obra y su devenir posterior, prestando especial atención a su descubrimiento, arranque y museización. Parte importante del texto es el minucioso análisis de su iconografía, técnica y estilo. Sin duda, este trabajo sienta las bases para desvelar los todavía numerosos enigmas que encierra uno de los hitos de la plástica románica aragonesa y de la ruta jacobea. 

Esta colección nace del grupo de investigación Ars Picta, adscrito al Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la Universidad de Barcelona. El título Pirineos Románicos reúne los dos aspectos que interesa resaltar, el espacial y el temporal, aunque el objetivo es que los volúmenes publicados incluyan estudios sobre materias diversas (historia, arqueología, filología, antropología…), pues solo a través de una aproximación temporal es posible abarcar una realidad compleja.





 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es