Mis 100 del cine español
 
Autor: Javier Lahoz
Edición: Reino de Cordelia
Caract: Año 2019, 320 p, il, 13 x 20 cms.
Ilustrador: Nacho Rúa
ISBN: 978-84-18141-03-4
     
 
Javier Lahoz es el autor del libro Mis 100 del cine español, volumen publicado por Reino de Cordelia que se acompaña de las ilustraciones de Nacho Rúa. En sus páginas prologadas por Fernando Gracia Guía se diseccionan cien actrices y actores, completados con los cien retratos dibujados a lápiz, con lo que se realiza un recorrido por la historia del cine español.
 
Javier Lahoz (1967) es diplomado en relaciones sociolaborales y estudioso y apasionado del cine. Las películas y los libros son sus mejores aliados y a ellos se entrega siempre que puede. Trabaja desde hace veinte años como librero en la Librería Central de Zaragoza, ciudad que le vio nacer y en la que a día de hoy sigue residiendo. Ha publicado en Mira Editores cuatro novelas: Cara de malo (1997), El plazo de las horas muertas (1999), La larga espera de María Tudor (2001) y Por donde el placer escapa (2012).

Por su parte, Nacho Rúa (1966) es economista e ilustrador. Le gustan los cómics, los libros y la pintura, actividades para las que tiene tantas ideas que incluso llegan a quitarle el sueño. Para recuperarse, se escapa a la playa cuando puede. También sabe disfrutar del deporte, que practica muy a menudo. Tras formarse en la escuela de María Ángeles Cañada y en el estudio de Pepe Cerdá, ha publicado algunos de sus trabajos en las editoriales Alcaraván, Imaginarium y SM. Ilustra, retrata, caricaturiza y dibuja.

Literatura y cine son dos caras de una misma ficción que, en numerosas ocasiones, se retroalimenta. Durante mucho tiempo, el novelista y librero Javier Lahoz ha deseado escribir sobre el cine y sobre quienes lo construyen. Para ello solo le faltaba un empujón. Y se lo ha dado el excelente ilustrador Nacho Rúa, que además de buen amigo manejaba la idea de un proyecto en común. Ambos retratan con palabras y con el lápiz un centenar de intérpretes seleccionados caprichosamente al azar de entre el imaginario de los que les regalan, o les han regalado, momentos necesarios. Faltan muchos actores y actrices, porque había que poner un número y la centena es un buen corte para redondear. Todos los textos y los dibujos son el resultado de un cariño inmenso por un mundo que ha supuesto una fuente de luz inagotable que solo las pantallas y los escenarios saben irradiar. Este libro supone un homenaje a una profesión que comparte con el público la ficción como una forma de vida.

Como dice el prologuista del libro, Fernando Gracia Guía, “Mucho de mitomanía hay en esta selección. Y me parece muy bien, porque qué sería de nosotros como espectadores si no tuviéramos aunque fuera un poquito de ella. La lista de Javier resulta ecléctica, atrevida, ingeniosa y discutible. Naturalmente que discutible. Es la suya, la que le ha parecido bien. Y cada uno, si se pusiera a hacer una, la haría diferente… como debe ser.

Ahora bien, lo que ya no sería tan fácil es alcanzar semejante cifra de una centena, porque para eso hace falta mucha memoria, mucho conocimiento del tema y mucha gracia para luego contarlo.

Y de todo esto nuestro Javier Lahoz anda sobrado. El libro que tiene en sus manos lo atestigua. Un libro que, por si fuera poco, se enriquece con unas excelentes ilustraciones de Nacho Rúa, con lo que al ingenio, la erudición y el buen gusto se añade la belleza plástica. Un gusto tenerlo entre las manos”.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es