Man Ray: luces, cámara, revolución
 
Autor: Ana Puyol Loscertales
Col: Luis Buñuel cine y vanguardias
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza, Universitat Oberta de Catalunya, Gobierno de Aragón
Caract: Año 2019, 438 p, 14 x 21 cms.
ISBN: 978-84-17873-23-3
     
 
Bajo una visión sinóptica, Man Ray fue un creador pluridisciplinar que cultivó técnicas de expresión teórica, gráfica, plástica, fotográfica o cinematográfica. Desarrolló una teoría de la imagen transgresora, siendo portador de una revolución estética cuya estela permanece. La confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz, constituyeron el germen conceptual de este pionero en la configuración del Dadá, ofreciendo claves esenciales para la lectura de su producción integral.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado el periodo investigador del doctorado en la Universidad Paris I (Panteón-Sorbonne), y es en París donde realiza estancias periódicas de investigación, centrando principalmente su actividad en los departamentos de Cine y fotografía del Museo Georges Ponpidou y su Biblioteca de Investigación Kandinsky, todo ello amparado por becas y ayudas otorgadas por diversas instituciones.
Se ha centrado en el análisis de la imagen como fenómenno pluridisciplinar en las vanguardias históricas, particularmenteel Dadá y Man Ray.
Es miembro de AICA /Asociación Internacional de Críticos de Arte), ha firmado gran cantidad de textos y artículos en prensa especializada e impartido conferencias sobre arte contemporáneo.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es