Contra el Ser
 
Autor: Varios Autores
Prólogo: Alejandro J. Ratia
Edición: Libros del Innombrable
Editor: Alejandro J. Ratia
Caract: Año 2019, 168 p, 14 x 21,6 cms.
ISBN: 978-84-17231-14-9
     
 
Contra el Ser parece un título contundente, pero esconde la ambigüedad. El ser contra el que te revuelves, harto de metafísica, es el ser sobre el que hallarás descanso. Un descanso engañoso. Vivir es escribir o dibujar. Por no morir. Por huir del dolor. Por habitarlo.
El libro se plantea como un tejido de textos y de dibujos. La cuestión puede también invertirse. Formas que pueden leerse, palabras que se exponen.
Las distintas formas de expresión hacen que se aborde el ser de maneras diferentes, lo que revela una idea del ser (o del no-ser) bastante poliédrica.
Gonzalo Tena falsifica el laberinto de una novela egipcia, aprende del jeroglífico la incapacidad de los dibujos de no dejarse leer. Charo Pradas descubre criaturas gráficas. Lo maravilloso en ellas es que no podamos concebirlas como invenciones, sino como presencias. Luis Marco se apropia la memoria de una escritura enajenada, un yo en camino de ser otro, produciendo metáforas sobre la inestabilidad del sentido.
Estos son los tres artistas plásticos que intervienen junto a los tres escritores. Confundiendo los términos de las disciplinas, imponiendo también el ritmo de la lectura secuenciada y libresca a sus dibujos.
En cuanto a sus compañeros de viaje o libro:
Luis Moliner aporta dieciséis poemas y seis prosas poéticas. Todos ellos bajo un mismo planteamiento unificador: la exploración del dolor. Evita caer en un narcisismo egocéntrico y en el mero dolor físico para alcanzar otras cotas más íntimas inherentes a la naturaleza humana.
Los títulos de las prosas de Teresa Garbí hablan de tierra y bosques, su estilo tiene el ritmo del caminante. La naturaleza aparece como un bien precioso puesto en peligro, y los textos se asientan por un lado, en el modelo de la elegía, y por otro, desembocan en una bella reflexión sobre el lenguaje.
Figurada como escolio a las cartas de Schiller, la colaboración de Francisco López Serrano habla de realidades enfrentadas a la realidad, de negaciones fértiles en su propia inoperancia y de fantasmas. Sus lapidarios poemas preceden a dos modélicos relatos plagados de claves culturales y de apocalipsis inmediatos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es