Manual de seguimiento para Especies de flora de Interés Comunitario
 
Autor: Varios Autores
Edición: Gobierno de Aragón
Caract: Año 2019, 102 p, il, 21,5 x 21,5 cms.
Depósito Legal: Z-790-2019
     
 
El objeto general del proyecto “Red de seguimiento para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón (RESECOM)” LIPE 12 NAT/ES/000180 es el cumplimiento de los artículos 11 y 17 de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres (Directiva Hábitats), que obligan a la vigilancia y el reporte de información periódica sobre el estado de conservación de las Especies de Interés Comunitario (en adelante EIC) y los Hábitats de Interés Comunitario (en adelante HIC).

Aragón posee una importante representación de los ecosistemas terrestreseuropeos, con más de 80 HIC reconocidos. La flora  aragonesa, con aproximadamente 3400 especies de plantas vasculares a las que se suman unas 130  hepáticas y 561 musgos, se distribuye en tres grandes unidades geográficas: las montañas  y cumbres alpinas de los Pirineos, el semidesértico valle del Ebro y la montaña mediterránea del Sistema Ibérico. En ellas encontramos una gran variedad de comunidades vegetales: tipos muy variados de bosques (desde hayedos húmedos atlánticos hasta sabinares adptados a la extrema continentalidad), pastos (desde alpinos hasta estepas), matorrales (desde brezales alpinos hasta maquias) y algunos humedales tan contrastados como turberas  o saladares endorreicos. En las montañas abundan desde los aparentemente estériles ambientes rocosos con una singular flora hasta muy productivas praderías, sin olvidar el frágil medio alpino. Esta riqueza de comunidades vetetales se debe a los mosaicos ambientales generados por una gran diversidad de altitudes, orientaciones pendientes y geología. LA interacciones con los animales, en el pasado salvajes y actualmente domésticos, también han sido claves en la modelación del paisaje actual y la estructuración de las comunidades vegetales.

Nada de esto, sin embargo, escapa a los cambios producidos por los más importantes motores de cambio global: el climático y el cambio de los usos del suelo, consecuencia de drásticos  y mayoritariamente irreversibles cambios socioeconómicos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es