Alma Tierra
 
Autor: José Manuel Navia
Edición: Acción Cultural Española. Ediciones Anómalas
Caract: Año 2019, 220 p, il, 21 x 24 cms.
ISBN: 978-84-17265-10-6
     
 
Libro-catálogo que completa y coplementa la exposición que, bajo el mismo título, ocupa la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca entre el 15 de noviembre de 2019 y el … de enero de 2020.
Como comenta Julio Llamazares, autor del texto que acompaña a las imágenes, “Aunque solo aparece de forma explícita en algunas fotografías de este libro, se intuye en casi todas la presencia de ese cartel que uno se encuentra desde hace años por todas partes cuando viaja por los pueblos de la llamada España vacía y que resume el mensaje de este trabajo de José Manuel Navia: SE VENDE. Se vende todo: casas, tierras, horizontes, hasta el alma de unos pueblos cuyos vecinos abandonaron en busca de una vida mejor o por lo menos no tan solitaria. Mientras la España urbana y la periférica crecen a ritmo desorbitado, la interior y rural agonizan hasta extremos que a los propios españoles les sorprenderían si, además de hablar de despoblación y abandono como hacen últimamente a menudo, se atrevieran a comprobar por sí mismos la gravedad y extensión de esos dos fenómenos”.
El volumen muestra imágenes de diversos pueblos deshabitados o medio deshabitados de toda la geografía peninsular, encontrándose entre los mismos algunos ejemplos aragoneses del Maestrazgo turolense o de las zonas oscenses de Sobrepuerto, Sobrarbe y Ribagorza.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es