monzonfoto 2019
 
Edición: Grupo Fotográfico Apertura de Monzón
Caract: Año 2019, 96 p, il, 22 x 22 cms.
Depósito Legal: HU-201-2019
     
 
Catálogo de la exposición monzonfoto 2019, con varias charlas y una exposición que se puede visitar en la Casa de la Cultura se celebra la undécima edición de la semana fotográfica Monzonfoto que organiza el Grupo Fotográfico Apertura.

La economía montisonense estaba basada en la agricultura hasta la instalación de la Azucarera a finales de los años veinte del pasado siglo. Unos años más tarde Hidro Nitro Española marcó el segundo hito en la transformación económica de la ciudad con el inicio de su actividad. Y en los cincuenta, Etino Química -filial de Hidro Nitro- fue la primera en implantar la industria química en el Cinca Medio. 

En 1960 Monsanto Ibérica -la Monsanto- puso en marcha en la Armentera un ambicioso proyecto. Las más modernas técnicas de producción y procesos químicos encontraron su lugar en Monzón. La explanada original, poco a poco, fue cubriéndose de edificios, chimeneas y grandes depósitos.  

Construyó un nuevo acceso ferroviario que no solo trajo materias primas para fabricar plásticos. Muchas personas vinieron ante las buenas expectativas y fijaron su residencia en Monzón. Se construyeron casas, chalets y también una residencia. Junto a estos equipamientos, un gran complejo deportivo, con modernas instalaciones, daba servicio a los trabajadores y familias. Comenzó una intensa labor social, educativa y deportiva.  Airon Club, promovió la práctica deportiva -y  lo sigue haciendo- en las más variadas disciplinas. 

Monsanto, dio paso a nuevas empresas que cogieron su testigo: Carburo del Cinca, Ercros, Polidux y Química del Cinca. En estas páginas hemos intentado contar su historia a través de las imágenes que ya forman parte de la memoria de todos. Este relato no lo componen solo  fotos de las plantas químicas, también las del gran impacto social que su presencia supuso para nuestra ciudad.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es