Entrada de Moros y Cristianos de El Pobo. Recuperación del Patrimonio Cultural Turolense
 
Autor: Lucia Pérez García-Oliver, Miguel Ángel Fortea Plumed
Edición: Ayuntamiento de El Pobo
Caract: Año 2019, 156 p, il, 17,5 x 25 cms.
ISBN: 978-84-09-13474-8
     
 
Uno de los objetivos del Parque Cultural del Chopo Cabecero del Alto Alfambra es el fomento de la investigación relacionada con el patrimonio cultural y natural.
En algunas ocasiones se trata de investigadores foráneos que se interesan por temas locales. Pero, en otros casos, son personas que viven o que están directamente vinculadas con este territorio los que dedican su esfuerzo a descubrir nuevos valores, a ofrecer nuevas visiones, de la sociedad, la historia o la cultura del Alto Alfambra.

El estudio que ha realizado esta investigadora ha desvelado la existencia de una representación teatral desconocida en la localidad de El Pobo. Este estudio ha cristalizado en una publicación.
A finales del siglo XIX Antonio Fortea vivió unos años en El Pobo y seguramente fue testigo presencial de la representación en verso que tiempo después caería en el olvido y no volvería a representarse: la Entrada de Moros y Cristianos en las fiestas en honor a San Juan y Pablo de Roma. Podemos pensar que en 1889 aceptara formar parte de su organización o interpretación y meses antes se preparase una copia del texto para “trabajar” con comodidad en los ensayos. Pero esto no es más que una hipótesis sin posible confirmación. Lo único realmente cierto es que Antonio Fortea se confeccionó un artesanal cuadernillo donde, hasta el 4 de marzo, fue copiando pacientemente la pieza completa de la celebración y la guardó toda su vida.

Es una obra de teatro que se representaba por distintos lugares de la localidad cada 26 de junio hasta que se dejó de hacer  previsiblemente antes de la Guerra Civil. Gracias a un manuscrito de la familia de Miguel Ángel Fortea y al trabajo de la historiadora y antropóloga, Lucía Pérez, se ha recuperado el texto de la representación en un libro.

La historiadora y antropóloga, Lucía Pérez García-Oliver,  manifestó que gracias a la conservación que durante décadas ha hecho la familia de Miguel Ángel Fortea Plumed del cuaderno manuscrito donde Antonio Fortea Edo, bisabuelo del actual propietario, copió en 1889 el texto de la pieza teatral que se representaba cada 26 de junio  en El Pobo  a sus patronos locales San Juan y San Pablo de Roma, se ha podido conocer no solo el contenido literario y el desarrollo del festejo que tuvo lugar previsiblemente desde el siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XX sino también el nombre Entrada con el que la diferenciaba de otras fiestas cercanas.

El comienzo de la representación teatral itinerante que se hacía por distintos lugares del pueblo desde la salida de la iglesia, pasando por el antiguo horno, peirón o la ermita de Loreto, fue previsiblemente en el siglo XVIII.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es