Yo también iré a Jaca. 50 años del Festival Folklórico de los Pirineos
 
Autor: Juan Gavasa Rapún
Edición: Centro Iniciativa y Turismo (CIT)
Caract: Año 2019, 334 + 490 fotos p, il, 16,5 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-09-09971-9
     
 
Festival creado en 1963 en el seno del CIT al calor del hermanamiento firmado por Jaca y la ciudad francesa de Oloron Sainte-Marie el año anterior. Para el libro, Juan Gavasa, ha entrevistado a más de cincuenta personas vinculadas con la organización del Festival a lo largo de su historia.
Ha sido determinante la colaboración de Yves Haure, hijo de Louis Haure -co-fundador del Festival junto a Armando Abadía-, quien ha ejercido de asesor histórico en el libro.  En el libro aparecen también colaboraciones de historiadores, periodistas y directores de algunos de los grupos folklóricos que han tenido una larga relación con el festival jaqués.

El libro, sigue una narración cronológica pero va incorporando en cada capítulo temas específicos e intemporales sobre determinados aspectos de la historia del Festival. Todo el contenido se estructura en cuatro grandes capítulos que responden a la propia evolución del evento. En el primero se analiza la etapa desarrollada durante la dictadura, que es la de su nacimiento y consolidación. En el segundo, que llega hasta finales de la década de los 80, se aborda la etapa de mayor crecimiento y popularidad, que coincide con los años en los que el Festival se convirtió en un fenómeno de masas. El tercer capítulo atraviesa la última década del siglo XX, un periodo de grandes dificultades y redimensionamiento del evento como consecuencia de las crisis políticas y económicas. El último capítulo llega hasta la última edición celebrada en 2017. Es una etapa de estabilidad pero también de incertidumbres económicas, que se acentúan con la desvinculación del Ejército (fundamental hasta entonces) y la desaparición del Festival de Oloron en 2006.

Juan Gavasa explica que «en las últimas tres décadas el Festival ha perdido parte de su valor turístico y promocional. Lo que antes nos parecía exótico ya es cotidiano y tenemos más acceso a la información, la gente viaja más y se ha perdido la capacidad de sorpresa. El folklore ha dejado de ser un medio de conocimiento de otras cultures y ahora es puro entretenimiento. 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es