A las puertas del Roncal
 
Autor: Manuel Angel Goñi Irastorza
Edición: Evidencia Médica
Caract: Año 2019, 412 p, 14 x 22 cms.
ISBN: 978-84-947551-6-3
     
 
Manuel Ángel Irastorza con esta su primera novela ha llevado al terreno literario la vida y la actividad de las alpargateras roncalesas y el pastoreo en el Valle del Roncal.Su ascendencia navarra y la transmisión paterna le llevaron a conocer desde niño las tierras del Prepirineo y del Bidasoa, así como otros lugares de la comarca de Estella donde disfrutó en los veranos de su infancia.
Declara que el Valle del Roncal le cautivó desde siempre y que sintió el valle de Belagua como un lugar idílico "Estaba motivado con la trashumancia, el mundo diferente de ritmos lentos. Me sentí atraído por los altos y emblemáticos desfiladeros".

El Pirineo está lleno de historia y también de historias. Son montes que no separan sino que unen, cosidos con hilos que son caminos que ponen en contacto ambos lados, caminos por los que se va  y se viene, caminos que son escenarios de mil historias que, como ésta nos meten  en una trama en la que la propia historia y el costumbrismo se entremezclan.

Lucía, una joven "golondrina"(alpargatera) roncalesa, como tantas otras de su época, recorre estos montes con el objetivo de trabajar durante unos meses en las fábricas de Maule. Y es ese ir y venir desde una majada pastoril una melodía sale a su encuentro, dando así inicio a una historia en la que protagonistas y escenario nos sumergen y nos envuelven en la realidad de esas montañas.

El valle de Roncal y Belagua-Larra, se situan en pleno Pirineo, en la frontera con Francia y Huesca, con acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro. Fronterizo con Francia, Huesca y Zaragoza, el Valle de Roncal es el más oriental de los valles navarros, con similares características a la parte aragonesa del pirineo occidental, en sus tradiciones ancestrales, sus costumbres y su paisaje virgen.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es