El Pontificado de Benedicto XIII después del Concilio de Constanza II Simposio sobre Benedicto XIII
 
Autor: Varios Autores
Coordinador: Joan Baptista Simó Castillo
Edición: Asociación Amics del Papa Luna (AAPL)
Caract: Año 2018, 272 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-17351-15-1
     
 
Conclusiones sobre el II Simposio sobre el Papa Luna (Peñíscola-Morella, 22, 23, 24 de septiembre de 2017). Jornadas de investigación, análisis y debate en torno a la situación del papado de Peníscola a partir de la sentencia dictada contra el Papa Luna por el Concilio de Constanza en 1417.
Investigar, fomentar reivindicar y divulgar la figura histórica de Benedicto XIII, el Papa Luna, constituye uno de los fines estatutariamente establecidos de la Asociación Amics del Papa Luna. En el año que se cumplen 600 años de la sentencia por la que el Concilio de Constanza depuso del papado a Benedicto XIII, conmemorar este hecho, los motivos y las consecuencias del mismo, en especial la situación del Papa Luna tras el decreto de excomunión y lo que supuso para la Iglesia, entendimos que era una tarea obligada de nuestra Asociación.

Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor (Illueca, 1328-Peñíscola, 1423),que fue nombrado Papa por la obediencia de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII de Aviñón, el llamado Papa Luna, convirtió el castillo Palacio de Peñíscola en su sede pontificia en el largo litigio sobre su legitimidad. La tenaz lucha que mantuvo el Papa Luna contra sus enemigos sirvió para que surgiera la frase popular de "mantenerse en sus trece" en referencia a la negativa de Benedicto XIII de renunciar a su posición de papa, hasta su muerte.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es