Llibre de testaments (1398-1429) d ´en Pere Oriol, notari de Fondespatla
 
Autor: Javier Giralt Latorre
Col: e_librosdeteruel(4 )
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2019, 210 p, 17,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-96053-95-3
     
 
Tradicionalmente los estudios sobre la lengua catalana del pasado se centraban en la lengua literaria, sin embargo ha habido en las últimas décadas un salto hacia la investigación de los textos usados por las personas en su vida cotidiana, los cuales han permitido profundizar en los estudios de épocas pasadas, en relación a la caracterización  de la historia de la lengua catalana en Aragón.
Este estudio sobre aragonés y catalán en el pasado, diacronía y variación lingüística en los siglos XIV y XV ubicado en los archivos aragoneses, llevado a termino  por el acreditado profesor Javier Girallt.

Probablemente  son los protocolos y más concretamente los testamentos  la documentación más apropiada para aproximarnos a la realidad material que acompaña a los individuos  en diversos momentos de su trayectoria vital.
El notario profesional surge en los siglos XIII y XIV, etapa en la cual esta tipología se generaliza, en todos los espacios geográficos y sociales. De hecho la Corona  de Aragón, es un espacio privilegiado en este sentido, la estricta legislación foral aragonesa va a asegurar la transmisión de los libros de generación en generación, de forma que existen series completas que se remontan al siglo XIV.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es