Julio Romero de Torres. Pintor de almas
 
Autor: Mercedes Valverde Candil
Edición: Fundación Ibercaja
Caract: Año 2019, 115 p, il, 23 x 28 cms.
ISBN: 978-84-8324-328-2
     
 
La sala de exposiciones del Patio de la Infanta acoge la exposición ”Julio Romero de Torres. Pintor de almas”, se puede visitar hasta el 8 de septiembre, en ella se pueden ver una selección de 30 obras del pintor cordobés procedentes en su mayor parte de colecciones particulares, ofreciendo una oportunidad de ver estas obras reunidas en un mismo ámbito.

La exposición que Fundación Ibercaja presenta está concebida como una crónica gráfica de la mujer de principios del siglo XX, narrada a través de este pintor que fue un testigo excepcional de su tiempo, con sus retratos de todo tipo de personas nos muestra la forma de vida en España.

Julio Romero de Torres, fue ante todo un pintor de almas, un trasgresor que iba más allá del academicismo, con fuentes de inspiración que le llevan a ser uno de los grandes simbolistas del siglo XX. En la técnica de sus pinturas se aprecia la influencia de los maestros italianos ya que utiliza esfuminatos y combina el óleo con el uso del temple, para lograr efectos de luz y brillo. En sus retratos la figura siempre aparece en primer término mientras que en segundo plano aparecen algunos elementos de paisaje muy simbólicos con los que crea su propio mundo.

Las mujeres suelen ser las protagonistas de esa narrativa, pero no solo como un objeto erótico o de deseo como se ha querido limitar tantas veces, cultiva la imagen de la condición femenina a través del Modernismo, del Simbolismo e incluso del Decadentismo. Una forma muy distinta de ver a la mujer, acorde con la pintura finisecular de otros países europeos más aperturistas que el nuestro. Porque Julio Romero de Torres era ante todo un artista libre, y esa libertad es la que le distingue de otros coetáneos.

Julio Romero de Torres (1874-1930) fue más que un pintor, hoy con la distancia del tiempo podemos ver en él un auténtico intelectual. Su implicación en la vida cultural y social de su época le lleva a participar en las tertulias del Café Levante y a compartir mesa con grandes escritores y pensadores como su querido amigo, e impulsor de estas tertulias, Ramón María del Valle Inclán, además de otros escritores y pintores de la época como José Augusto Martínez 'Azorín', Santiago Rusiñol, Pío y Ricardo Baroja o José Gutiérrez Solana.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es